Es lo que aseguran los cálculos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Han cruzado los datos de los tramos de la base imponible del Impuesto de Patrimonio con los datos de la banca privada y han averiguado que alrededor del 86% de las fortunas españolas con un patrimonio superior a los 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto sobre Patrimonio.

También se defrauda a la Hacienda Pública en los tramos más bajos, aunque curiosamente sensiblemente menos. Entre los patrimonios estimados entre 1 y 10 millones, hay un 45% de elusión, mientras que entre las personas con unos bienes valorados en una horquilla entre medio millón y un millón de euros, defraudan un 18%. Todo esto hace que, según las estimaciones de Gestha, en España la economía sumergida suponga el 23% del PIB.

Los técnicos de Hacienda explican que las mayores bolsas de evasión fiscal de las grandes fortunas se centran, principalmente, en aquellas propiedades relacionadas con capital mobiliario e inmuebles. Aunque entre los “focos sospechosos de fraude” también incluyen los seguros, rentas, vehículos, pieles, joyas y objetos de arte. Y lamentan que España no esté comprometida con la reducción del fraude.

Según ellos si se autorizara a los técnicos a controlar las declaraciones de la renta de estas grandes fortunas, se podría recaudar solo por impuestos unos 21.000 millones de euros anuales.

En la actualidad hay 132 contribuyentes que declaran un patrimonio neto superior a los 30 millones de euros y que pagan una media de 322.000 euros por declarante. Y 2.525 ciudadanos con un patrimonio neto total entre 6 y 30 millones de euros, que aportan el 10% de la recaudación del Impuesto de Patrimonio. (fuente: meneame)

En EEUU, el multimillonario y la tercera mayor fortuna del planeta Warren Buffet hace tiempo que viene pidiendo que los ricos paguen más impuestos. El mismo explicó que de media paga en impuestos un 17% de sus ingresos, mientras que algunos de sus trabajadores, ganando mucho menos que él, abonan de media el 32%.

Print Friendly, PDF & Email