El diario estadounidense analiza analiza la difícil situación a la que se enfrentan los pequeños productores de energía solar tras la reforma enegética del Gobierno y los recortes a las renovables. El texto que firma Suzane Daley y que es destacado en su portada internacional, advierte también que estas medidas restan credibilidad a España de cara a captar futuros inversores.

El New York Times asegura: “Segun la legislación que entrará en vigor este año, España abandonará el sistema de pago por kilovatio-hora y se impondrán recortes retroactivos en los pagos. También planea hacer que los productores de energía solar paguen un recargo por la electricidad que generan y utilizan ellos mismos, una medida que los manifestantes enfadados han llamado el `impuesto del sol´.”

El texto explica: “España tiene buenas razones para querer entrar en acción. Se enfrenta a un déficit cada vez mayor -cerca de 40.000 millones de euros ahora mismo- porque nunca ha pasado el costo real de producción de energía a los consumidores, un problema que se ha disparado con la crisis económica. Si no se hace algo, el déficit no hará sino crecer, según los expertos.”

Pero advierte: “Los expertos en energía de toda Europa están observando las acciones de España de cerca, preguntándose si no rozan la locura. Miles de inversores en energía solar, grandes y pequeños, se enfrentan a una insolvencia segura, y quizás igual de preocupante, dicen los expertos, los nuevos recargos para quienes generan su propia la electricidad pueden desatar una fiebre en los propietarios de paneles solares para encontrar formas de vender o utilizar su electricidad sin depender de la red eléctrica nacional, lo que reduciría aún más la base de clientes. Y tampoco es probable que este abrupto giro sea bien recibido por futuros inversores.”

[Leer el artículo c0mpleto en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Print Friendly, PDF & Email