Las autoridades españolas han empezado una ofensiva para tratar de mejorar la imagen del país en los medios extranjeros. El Rey Juan Carlos se reunió con el consejo editorial del New York Times este 24 de septiembre para explicar la situación real de nuestra economia. El diario sin embargo mantuvo la publicación en su portada de un reportaje sobre el hambre en España que incluye las fotos de Samuel Aranda, difundidas ese mismo lunes. Mariano Rajoy, por su parte, se reune con la cúpula del Wall Street Journal.

Portada con el artículo sobre el hambre en España

Tras la publicación on line del reportaje fotográfico sobre austeridad y hambre en España, el Rey mantuvo en la mañana del 24 de septiembre un encuentro privado con el Consejo de Redacción del New York Times. La reunión no estuvo directamente relacionada con las imágenes, sino que se enmarca dentro de la ofensiva diplomática española para mejorar la imagen de España en el exterior.

El encuentro duró hora y media y en él Don Juan Carlos explicó la “situación política, económica y social” de España. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acompañó al Rey. No es habitual que el jefe del Estado mantenga este tipo de reuniones con medios de comunicación internacionales, si bien desde Zarzuela se señala que existe algún precedente de este tipo.

El New York Times no ha informado del encuentro, pero en este 25 de septiembre publica en portada y en páginas interiores un reportaje titulado: “España retrocede al rebuscar sus hambrientos comida en las basuras”. El texto que firma Suzane Daley apunta: “Estas tácticas de supervivencia son cada vez más comunes, con una tasa de desempleo superior al 50% los jóvenes y cada vez más familias con sus adultos en paro. Tan penetrante es el problema de rebuscar en las basuras que una ciudad española ha recurrido a candar los contenedores de supermercados como medida de precaución de salud pública.”

El presidente español también se encuentra en Nueva York y tiene previsto participar en esta ofensiva por mejorar la imagen de la Marca España. En concreto Rajoy se reune este martes con el consejo editorial del rotativo “The Wall Street Journal”. Según ABC, quiere explicar la actual situación económica de España e intentar rebajar lo que considera ataques de la prensa anglosajona a su política.

Print Friendly, PDF & Email