Para empezar, como no podía ser de otra forma de la argentina. El diario Clarín, que refleja el acuerdo en portada, asegura que “en una jugada sorpresiva, los gobiernos argentino y español anunciaron un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012”.

 


(Foto: flickr/JrGMontero)

 

El mismo diario, sin embargo aclara que “en Madrid se hablaba de una indemnización de US$ 5.000 millones, cifra que se desmintió en Buenos Aires. El convenido deberá ser aún aceptado por Repsol en un encuentro que se realizará hoy mismo”.

También explica Clarín que “la presencia (en las negociaciones) de La Caixa y Pemex es clave para entender la situación. Es que Antonio Brufau, titular de Repsol, fue quien mantuvo una postura más dura en el reclamo: en junio pasado ya rechazó una oferta argentina que podría ser similar a la de ahora. Fainé, en tanto, mantuvo diálogo abierto con el gobierno argentino. Y Pemex, uno de los principales accionistas de Repsol, lanzó en las últimas semanas un ultimátum a la española amenazando vender su participación si no había acuerdo con la Argentina: buscan cerrar negocios en Vaca Muerta”.

Página 12, por su parte asegura que “la intervención de los gobiernos de Argentina, España y México permitió llegar a un entendimiento sobre la compensación que pagará el Estado nacional a Repsol por la quita del 51 por ciento de YPF”.

También Financial Times se ocupa de este asunto e informa de que “Argentina y España estarían a punto de cerrar un acuerdo para indemnizar a la compañía Repsol por la expropiación de YPF, un conflicto que el pasado año estuvo a punto de desembocar en una crisis diplomática entre Madrid y Buenos Aires”.

ABC News ha prestado atención a la reacción que el acuerdo ha provocado en la Bolsa y destaca que “las acciones de la petrolera española han subido más de un 4%, tras hacerse público el principio de acuerdo“.

Print Friendly, PDF & Email