BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El titular procede de un diario ruso, aunque es el italiano Il Sole 24 Ore el que mejor describe hoy la encrucijada ante la que se encuentra la UE: ??Una Europa que renquea, en busca de consenso?. “Un país europeísta como Irlanda, que de la UE ha recibido sólo beneficios a mansalva, podría rechazar el Tratado de Lisboa provocando un tsunami institucional de consecuencias políticas imprevisibles”, señala…

??Sin la UE, el hiperbólico encarecimiento del petróleo y la subsiguiente inflación habrían crucificado la economía del continente. No obstante, cuando los camioneros bloquean las carreteras de España y los pescadores franceses e italianos se manifiestan en Bruselas contra la carestía de los carburantes, en el banquillo de los acusados acaba siempre y puntualmente Europa. Un país europeísta como Irlanda, que de la UE ha recibido sólo beneficios a mansalva, podría rechazar el Tratado de Lisboa provocando un tsunami institucional de consecuencias políticas imprevisibles. Y otro país ampliamente beneficiario, además de fundador de la UE, como Italia, no lo ha ratificado aún y se prepara a hacerlo en medio de las dudas de la Liga Norte.

Sin embargo, hoy sería más necesario que nunca un mensaje de cohesión comunitaria. La legitimación de los orígenes de la UE, la pacificación continental, se han perdido en las nieblas de su arrollador éxito. Precisamente porque se da por descontada, Europa puede ser denigrada, criminalizada y santificada, y hasta repudiada. Precisamente por eso se ha perdido su verdadera razón de ser, sobre todo en las jóvenes generaciones. Hoy Europa necesita una legitimación democrática. Para salir del rincón, Europa y sus gobiernos tienen que echarse a la calle, escuchar a la gente, comprender y hacerse comprender. Porque en la era global la integración ya no es una opción, sino una necesidad vital e irrenunciable. Y para sobrevivir, Europa necesita recuperar el consenso perdido?.

Print Friendly, PDF & Email