Fue un 22 de septiembre de 1971, el Caudillo terminaba su “estancia veraniega”. Aquél día tuvo otras obligaciones: otro nombre del Régimen, el Gobernador civil y jefe provincial del movimiento don Federico Trillo-Figueroa y Vázquez, hizo entrega al Jefe del Estado de una medalla de oro conmemorativa del milenario de la muerte del conde de Fernán González.

Todo quedó recogido en este artículo que puede encontrarse aún en la hemeroteca de la Vanguardia. Garoña quedaba así inaugurada. Se las prometía muy bien pero su carrera ha estado llena de incidentes.

 

 

 

De la Vanguardia 22-septiembre-1971: S.E. el Generalísimo pone en funcionamiento la segunda central nuclear de España. Santa María de Garoña, Instalada en Burgos. ?? TELEFOTO CIFRA GRAFICA.

A medilodía de ayer el Jefe del Estado ha procedido a la inauguración de la central nuclear de Santa María de Garoña, que tiene una potencia de 460.000 kilovatios. Ha costado 7.500 mIllones de pesetas y es la de
mayor potencia de Europa occidental.

En Burgos el Generalisimo fue aclamado por mlles de personas que llenaban las calles del recorrido hasta el palacio de la Isla y que le ovacionaron y vitorearon Incesantemente. En el palacio ,el Jefe del Estado recibió al ayuntamiento diputación provincial y consejo provincial del movimiento.

El gobernador civil y jete provincial del movimiento don Federico Trillo-Figueroa y Vázquez, hizo
entrega al Jefe del Estado de una medalla de oro conmemorativa del milenario de la muerte del conde de Fernán González.

El Generalísimo almorzó en el palacio de la Isla en compañía de su esposa, ministros y primeras autoridades provinciales y locales, emprendiendo viaje por carretera hacia Madrid a media tarde. Durante su marcha por las calles de Burgos; el Jefe del Estado fue nuevamente aclamado por el pueblo burgalés que le aplaudió y vitoreé.
Con ello el Jefe del Estado dio por terminada su estancia veraniega.

Print Friendly, PDF & Email