La situación y la polémica que rodea a Antonio González Pacheco y sobre todo la posibilidad de que tenga que rendir alguna cuenta por sus acciones pasadas vuelven a llamar la atención en el exterior y el diario francés de izquierdas le dedica un reportaje que firma su corresponsal François Musseau. Define a “Billy el Niño” como a un “torturador compulsivo” que encarna la “brutalidad del fin de la dictadura franquista” y que hasta ahora había conseguido esquivar a la justicia “reciclándose con total impunidad”. Pero apunta que algo ha cambiado ya con respecto a este ex agente de 72 años, ya que el gobierno parece decidido a atacarle “en otro frente”, retirándole las medallas que le suponen un importante aumento de su pensión- y sobre todo ha “perdido ya lo esencial: el anonimato”.

Liberation explica que Antonio González Pacheco, de 72 años, es un ex miembro de la policía franquista acusado de haber torturado a 13 personas entre 1971 y 1975 y apodado “Billy el Niño”, aunque nadie sabe muy bien el motivo. Añade que “debería ser historia pasada”, pero cada español sabe que “encarna la brutalidad del fin de la dictadura franquista” como miembro de la Brigada político-social y en particular por ser un “torturador compulsivo” y por haber esquivado a la justicia durante la etapa democrática donde se “recicló con total impunidad” primero dentro de la policía y luego en servicios de seguridad privados.

Pero el artículo resalta que “para su desgracia”, la justicia nunca se olvidó del todo de González Pacheco y en 2013 una juez argentina lanzo una orden de arresto internacional en su contra por torturas cometidas entre 1971 y 1975, aunque la Audiencia la rechazó por considerar que los delitos habían prescritos. Pero además apunta que la impunidad de Billy el Niño se enfrenta a otro enemigo: Podemos, el partido de izquierdas aliado del nuevo gobierno español. Y señala que el Ejecutivo de Pedro Sánchez planea “atacar” a González Pacheco en un otro frente, retirándole las 4 medallas que obtuvo entre 1972 y 1977 y que suponen una prima considerable a su pensión. Finalmente Liberation apunta que ya ha perdido “lo esencial” su anonimato: “Las cámaras ya han logrado captarle a cara descubierta a él que siempre había disimulado su aspecto. Ahora el siniestro `Billy el Niño´ es señalado con el dedo”.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email