El diario francés dedica su portada y cuatro páginas de su edición de este 26 de julio a la situación en España. En un impactante diseño con los colores de la bandera española. Liberation afirma “Perdidos” en castellano. Y destacan que “pese a los planes sucesivos de Europa, España se hunde en la crisis. Los madrileños cuentan su país laminado”.

Portada de Liberation

Liberation dedica varios artículos a España. En su primera página apunta: “El verano será caluroso para una España seca“. Y advierte: “Asfixiada por préstamos a tipos inaccesibles, Madrid está a punto de acudir a Bruselas para financiarse, con el riesgo de arrastrar a Italia y luego a toda la zona del euro al caos financiero.”

Y en un editorial firmado por el director del periódico Nicolas Demorand hablan de “Debacle”. El texto dice: “Ya no funciona nada y, paradoja de paradojas, las palabras y medidas contribuyen a empeorar el desastre que debían evitar. Error de perspectiva: negarse a ver que esta crisis, económica en su origen, ha mutado para cambiar su naturaleza y convertirse esencialmente en política, llamando a respuestas políticas, en torno a un proyecto político. Europa, ya que cae a pedazos, será capaz?

ACTUALIZACI?N:

Henry de Laguerie, corresponsal de la emisora gala Europe 1 en España,  recuerda en su cuenta de Twitter que en marzo de 2008, Liberation también dedicó su portada a nuestro país. Aunque entonces lo hizo como una alabanza al modelo afirmando: “La España reaccionaria y retrógrada se ha convertido en un país moderno

Porta de Liberation en 2008

Print Friendly, PDF & Email