BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico norteamericano The New York Times publicaba  un texto de Victoria Burnett titulado: ??Votación para cambiar la ley de instrucción?. El texto recoge la votación de los diputados el jueves para recortar la jurisdicción española fuera de nuestro país:

??Los diputados españoles votaron el jueves para reducir el alcance de una ley que permite a los jueces investigar delitos contra la humanidad en cualquier lugar del mundo. La enmienda, aprobada por la cámara baja del Parlamento, restringirá la jurisdicción a delitos en tengan lugar en España o afecten a ciudadanos españoles. El principio español de la jurisdicción universal ha sido empleado para procesar a violadores de los derechos humanos como el general Augusto Pinochet, ex dictador chileno?.

??Baltasar Garzón, el más destacado juez instructor español, invocó el principio en mayo cuando trató de abrir una instrucción contra seis ex cargos de la Casa Blanca que, según se dice, proporcionaron cobertura legal a las torturas en la bahía de Guantánamo, Cuba. Ese caso y otros crearon tensiones con gobiernos extranjeros y suscitaron peticiones para enmendar la ley?.

El tema también lo llevaban el periódico francés Libération ??La justicia española privada de su competencia universal? y el polaco Gazeta Wyborcza que lo titulaba ??Perseguir menos? entre otros muchos como la BBC, Christian Science Monitor, Financial Times… demostrando que se trata de un asunto de gran trascendencia internacional.

España estaba consiguiendo una excelente posición de salida en el mundo con su visión global y amplia de la justicia. Pero en efecto, nuestra jurisdicción estaba acarreando algunos problemas diplomáticos con Israel y EEUU. Pero es natural y debiera haber sido asumido como parte de ese papel. Lo de cortarle las alas es una malísima noticia, como hemos manifestado aquí otras veces.

Hay otra noticia que debe ser necesariamente relacionada con este tema. Zapatero ayer mostró su cara más contradictoria al ofrecer ayuda militar al gobierno legítimo de Honduras:

Zapatero, ha calificado el golpe de estado de “grave y preocupante” y ha ofrecido el Ejército, -decía la SER

Honduras debe contar con todo el respaldo y con toda la ayuda española, por supuesto, y el nuevo gobierno, golpista, debe ser condenado de forma enérgica, ¿pero no es una posición contradictoria la del Presidente Zapatero? ¿se puede tener una visión global de la justicia mientras cortas las alas en tu propio parlamento a esas políticas?

Print Friendly, PDF & Email