Según publicó el diario ABC el pasado 13 de mayo, representantes del Gobierno y ETA mantuvieron a principios del mes de abril un contacto en el que, entre otras cosas, se abordó la participación de la izquierda abertzale en las elecciones municipales del 27 de mayo. Es la primera vez que se conocen datos sobre la continuidad de contactos con la banda terrorista y la primera vez que un medio las aborda tan abiertamente.

El rotativo señala que el encuentro se celebró «a requerimiento del Gobierno, que estuvo representado por dos diplomáticos» y afirma que por parte de la banda terrorista asistieron dos etarras del equipo negociador de Josu Ternera. Según esa información,»uno de ellos era su propio hijo, Egoitz Urrutikoetxea, y su compañero podría ser Jon Salaberría», -decía el ABC.

El gobierno, por su parte, lo ha desmentido. Fernando Moraleda calificó en la cadena ser de «rotundamente falsa» la información e insistió: «si el Gobierno tuviera que estar desmintiendo por falsedad alguna de las informaciones que relacionan actuaciones del Gobierno con la banda terrorista, en algunos medios tendrían que estar haciéndolo todos los días».

¿Se han roto las conversaciones?

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por radiocable.com dan por hecho que las negociaciones con la banda terrorista ETA no quedaron rotas definitivamente, como se sugirió tras el atentado del 30 de diciembre en Barajas. Sin embargo, las mismas fuentes, no han sido capaces de precisar si aquella reunión de la que habla el ABC llegó a producirse.

Print Friendly, PDF & Email