El presidente español sigue sin lograr un acuerdo para tener el apoyo parlamentario que le permita gobernar y España podría verse obligada a repetir elecciones, algo que dañaría la imagen de Pedro Sánchez y sus planes de tener más influencia y una posición más firme en Europa. Es lo que sostiene el diario económico alemán en un artículo de su corresponsal Sandra Louven. Detalla los problemas del PSOE en la negociación para formar un gobierno de coalición con Podemos al enrocarse ambos partidos en sus posiciones. Pero advierte de que “nadie en Europa entendería” que España no tuviera gobierno y repitiera elecciones por la “incapacidad” de Sánchez para acordar una coalición.

Handelsblatt señala que la “incapacidad” de los partidos políticos españoles para alcanzar un acuerdo de coalición amenaza con impedir la formación de gobierno a unos días del debate de investidura. Destaca que pese a ser el claro ganador el 28A, Pedro Sánchez todavía no tiene conformada una mayoría parlamentaria y las negociaciones con su “socio más cercano”, Podemos, se han enrocado en la defensa propia. Apunta que el problema básico es que la política española sigue dividida en bloques pronunciados y a pesar de la cercanía del PSOE con Podemos hay “serias diferencias” de programa. Y también se hace eco de las dificultades  exigencia de Iglesias de entrar en el gobierno y las reticencias de Sánchez.

Pero el artículo explica que si finalmente no hay acuerdo entre PSOE y Podemos, podrían tener que repetirse las elecciones. Y advierte de que esto “probablemente dañaría la imagen de Sánchez en Europa y perjudicaría sus planes de dar a España una posición más firme en la UE”. Cita en este sentido al politólogo Ignacio Lago que sostiene que nadie en Europa entendería que no hay gobierno por la incapacidad del PSOE y Podemos de acordar un gobierno de coalición, ya que es algo que sucede en todos los país y “también debe ser posible en España”.

Handelsblatt es un diario económico aleman fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal. Su tirada en 2018 fue de cerca de 130.000 ejemplares diarios. Su web cuenta con 2,6 millones de visitas al mes, siendo el primer sitio económico del país y tiene además 42.000 suscriptores digitales. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista. En abril de 2013 publico un artículo que tuvo amplia repercusión defendiendo: “Sería nefasto que la UE ponga a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email