BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El motivo de la polémica ha sido la portada de la revista El Jueves. Allí se publicaba una caricatura con los Príncipes de Asturias desnudos y practicando el matrimonio, “en una postura sexual explícita” dice EL PAIS coincidiendo con el ABC. Yo diría que más que explícita era concreta, pero en fín.

El Juez del Olmo ha pedido que sea incautado el molde de la imágen -¿todavía existe eso?- y ha prohibido su difusión, aunque decenas de medios y cientos de webs siguen y seguirán ofreciendo la imagen por los siglos. Las cosas del mundo moderno cuando chocan con el pasado…

Según EL MUNDO los autores de la caricaturas, “podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que preven penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes”. EL PAIS señala que “En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud claramente denigrante y objetivamente infamante“.

No se a qué tanto revuelo: la situación no era tan pecaminosa. Era más bien curiosa. Pero sobre todo es un gran error judicial porque la imágen era conocida y a partir de ahora será famosa…

[Actualización] …. y comieron perdices. La revista ya está en Ebay. Los precios: a partir de 2,5 euros. Me dicen que incluso se ha llegado a pedir 500.

Lo mejor del día: El autor del dibujo pide en EL MUNDO que le corten la mano y recuerda que “en ningún lugar de la portada se dice que los dibujos sean de Felipe y Letizia”

Nacho Escolar: “Según el auto, la viñeta muestra a los príncipes en una actitud ??claramente denigrante y objetivamente infamante?. No detalla cuál es la infamia en el chiste: que salgan desnudos, que no practiquen la postura del misionero o que se bromee con lo mucho que trabajan”.
A propósito de las injurias, Nacho, además, aporta algunos comentarios de Jimenez Losantos en “Esto sí que son injurias a la Corona

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Como dirían Les Luthiers: ¿Qué importa la corona, si el resto de la dentadura está sana?
    Y me refiero al tremendo apoyo de los internautas a El Jueves; el resto de la dentadura está sana.