BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El Herald Tribune publicó ayer un artículo de Paul Geitner sobre la inquietud del pueblo español de Palomares con los residuos nucleares. Según el texto, el asunto ha resurgido en la localidad “con el reciente descubrimiento de caracoles extrañamente radioactivos”. Un descubrimiento que, en realidad, se remonta a 2006.

??El resto del mundo lo ha olvidado, pero el contacto con el Armagedón nuclear está grabado en la memoria de la gente local y aún les preocupa, 42 años después. La mañana del 11 de enero de 1966, un bombardero estadounidense B-52 que volvía de una misión rutinaria de la Guerra fría explotó, lanzando a tierra un cargamento de bombas de hidrógeno. A continuación se llevó a cabo una operación de limpieza masiva por parte de los militares estadounidenses y la guardia civil española, que ocuparon la zona durante meses?.

??El pasado ha resurgido ahora con el reciente descubrimiento de caracoles extrañamente radioactivos y con la confiscación de terrenos para la realización de pruebas y limpiezas adicionales. Gran parte de la inseguridad de hoy se debe al secretismo impuesto entonces, a la altura de la Guerra fría, por el régimen represivo de Franco y por el ejército estadounidense?.

1 replica a este post