BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico New York Times habla de nuestro país.  ??Estruendos en España sobre la familia real? dice  en un artículo en el que analiza la mirada de los europeos sobre la monarquía. Dice que en España nos preguntamos si la monarquía es anacrónica en una democracia moderna. Pero ¿de verdad está esa pregunta en la calle o sólo en los medios?

…??La controversia -dice New York Times- es reflejo de un debate mayor sobre la importancia de la monarquía en Europa, cuando miembros de la generación más joven se casan con personas no pertenecientes a la realeza con pasado accidentado y el tema de los gastos que tienen que afrontar los contribuyentes para mantener el estilo de vida de sus monarcas. Pero el desafío en España también radica en una oleada de ferviente nacionalista en las regiones que se resienten del poder centralizador de Madrid, y por preguntas tales como si una monarquía es anacrónica en una democracia moderna?.

??A pesar de los recientes desafíos, muchos políticos, historiadores y comentaristas dicen que creen que la figura del rey se recuperará?…

Interesante lo del “pasado accidentado” -vamos, como el de cualquier mortal-.
El New York Times, en todo caso, nunca ha sido un periódico casposo con España.  De hecho en sus editoriales hemos leido como se definía al General Mena como “troglodita”, y se criticaba al PP por no censurar el ruido de sables de Mena. Sin embargo, no es cierto que en la calle se cuestione la Monarquía ni que haya estruendos. Aquí el estruendo tiene nombre y apellidos. Se llama PP.

[Actualización: John Pasaron ha traducido el artículo completo]

Print Friendly, PDF & Email