BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Juan Varela en Periodistas 21:

“…La misma recomendación de los principales códigos éticos de periodismo. El de la BBC, una de las referencias, es claro: “Mantener el control de lo publicamos”. […] ni publicar ni emitir conversaciones o mensajes de los captores o sus víctimas sin analizar sus consecuencias.

A The New York Times le costó una barbaridad que la Wikipedia no informase del secuestro de su reportero David Rodhe en Afganistán. “Tío ??dijo el fundador de la enciclopedia, Jimmy Wales, a uno de los empeñados en publicarlo antes de la liberación-, para y piensa un poco”.[…]

José Cendón, fotógrafo español secuestrado hace unos meses en Somalia, se ha cansado de repetir a todos los que le preguntaban: quieren el dinero, no colaboremos en aumentar el precio….” [leelo aquí completo]

Pero en efecto, como manifiesta uno de los comentarios en el post de Juan, el problema es que los medios de comunicación espñaoles han sido afectados por el síndrome de “Aquí hay tomate”. La actuación de gran parte de la prensa española durante el secuestro ha sido bochornosa.

Print Friendly, PDF & Email