BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung publica un artículo de Javier Cáceres titulado: ??Actuamos en defensa propia?. El texto habla de las escuchas que el PP dice estar sufriendo: ??La oposición en España acusa de complot al Gobierno”:

??El Partido Popular español se defiende con todas sus fuerzas contra las masivas denuncias de corrupción a las que se ha visto expuesto. Diversos líderes del PP han acusado al Gobierno de querer destruir a la derecha en toda regla en un momento en el que están subiendo sus valores en las encuestas. ??Nos encontramos en un escenario de guerra y actuamos en defensa propia??, fue citado un miembro de la jefatura del PP por el diario La Vanguardia. En este sentido estaría considerándose la posibilidad de acudir al Comité de Peticiones del Parlamento de la UE. A pocos meses de la presidencia española del Consejo de la UE, que comienza en enero de 2010, esto arrojaría una imagen muy negativa de España?.

??El PP probablemente ha optado por esta huida hacia delante en vistas de unos indicios parcialmente aplastantes: no en vano, algunos líderes políticos de derecha arrojan una imagen de España que no le va a la zaga a la mala imagen de Venezuela y de Bolivia. El antiguo ministro del Interior y actual europarlamentario Jaime Mayor Oreja ha declarado que la prioridad del Gobierno no es la persecución de la organización terrorista vasca ETA, sino del PP?.

??El líder de la oposición Mariano Rajoy ha tildado al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de ??inquisidor del siglo XXI??, mientras que Ricardo Costa ??un político de primer fila del PP valenciano que se ha convertido en comidilla debido a ciertos favores?? afirma haber destapado un ??complot de Estado??. Por su parte, Javier Arenas sostiene que ??la oposición sólo es perseguida por la Justicia en las dictaduras???.

En efecto, tal y como señala Javier Cáceres en su texto, una de las aristas más inquietantes de esta polémica es la que está relacionada con la imágen que proyecta España en el exterior. Las acusaciones del PP no perjudican al PSOE ni a sus militantes: perjudican a nuestro país, y por extensión a todos los que vivimos en él.

En términos de márketing político, la ofensiva del PP puede parecer eficaz para distraer la atención y evitar que los ciudadanos pongan el foco en los innumerables casos de corrupción que le salpican. Sin embargo hay algo más importante que el marketing político: La responsabilidad, el patriotismo y la capacidad para mirar al futuro. Conceptos que en el PP ni están ni se les espera.

Print Friendly, PDF & Email