BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico holandés De Volkskrant publica un artículo de Iñaki Honore Genovese que sostiene que ??el español se considera a sí mismo muy tolerante? . El texto es muy revelador porque cita importantes encuestas en las que, a pesar de que lo que nos gustaría parecer, lo cierto es que salimos bastante mal parados. Según el autor, un sondeo entre alumnos escolares señala que dos de cada tres alumnos españoles se niegan a compartir un banco de escuela con un marroquí o un gitano y la mitad de los alumnos se niega pertinentemente a colaborar con un compañero de clase judío. Lamentable y preocupante. Razón suficiente para que el gobiernose inquiete. Iñaki Honore Genovese continúa:

??Pobre Esteban Beltrán. El director de la sección española de Amnistía Internacional fue recientemente casi tomado por loco por sus observaciones sobre racismo y xenofobia en España. Beltrán osó advertir a sus compatriotas de que el racismo en España ??no sale a la luz?? debido a que el Gobierno no hace un seguimiento detallado de los datos. Para apoyar sus aseveraciones, Beltrán publicó cifras de la Agencia para los Derechos Fundamentales (FAR) de la Unión Europea. De esas cifras se evidencia que Gran Bretaña notificó a la FAR más de 55 mil casos de racismo y xenofobia, en tanto que España había registrado sólo unos diez a doce incidenteS?.

??Es consabido que en España en los siglos pasados se expulsaron del país a varios grupos de población ?? moroso, judíos, jesuitas, comunistas y republicanos ?? pero eso fue sobre todo porque España estuvo dominada durante siglos por Estados autoritarios donde la Iglesia Católica solía llamar al orden con mano dura a las personas que pensaban distinto. Pero España es entretanto una democracia moderna, que según los españoles merece respeto en lo que respecta a la tolerancia. Como prueba de ello, la mayoría de los españoles hacen referencia a las reacciones españolas contenidas, tras los atentados de terrositas musulmanes en varios trenes el 11 de marzo de 2004?.

??Un estudio del centro de investigación estadounidense ??Pew Research Centre?? refleja que el 46 por ciento de los españoles piensa negativo sobre los judíos y que más de un 50 por ciento no quiere tener ningún trato con musulmanes. Y, según se expone en la variante española del instituto de investigación holandés ??Monitor Racisme en Extremisme??, el 27 por ciento de los españoles no estaría dispuesto a alquilar una vivienda a un extranjerO. Más escalofriante aún quizás sea el resultado de un sondeo entre alumnos escolares.[…]  ¿Cuántos casos de excesos similares a los mencionados se producen en España? Ningún español puede saberlo: no existen cifras oficiales sobre racismo y xenofobia. Y, ¿reciben acaso las víctimas de semejantes casos de discriminación la necesaria asistencia jurídica y el apoyo psicológico necesario? Eso tampoco se sabe. Y esto en un país como España, donde entretanto más del 11 por ciento de los 46 millones de habitantes es de procedencia extranjera., quizás sea lo más preocupante?

Print Friendly, PDF & Email