Grupo Santander ha comunicado a la CNMV que ha vendido el Edificio España, situado en Madrid, a la sociedad Renville InvestS.L., filial del grupo chino Dalian Wanda Group, por un importe total de 265 millones de euros. La noticia del desembarco en Madrid del multimillonario chino Wang Jianlin fue adelantada a finales de marzo por Ignacio González y recogida por varios medios extranjeros. Ahora se confirma oficialmente.

(Foto: Flickr/Sergimorchon)

“El impacto de la operación sobre el capital y la cuenta de resultados del Grupo Santander es inmaterial”, asegura el banco en su comunicado. El banco presidido por Emilio Botín compró el inmueble en 2005 a la inmobiliaria Metrovacesa por 389 millones de euros. El que está considerado como primer rascacielos del país, situado en la Plaza de España de Madrid, lleva años abandonado. Cuenta con 25 plantas y un total de 117 metros de altura.

El gigante chino Dalian Wanda Group es uno de los mayores grupos hoteleros y de salas de cine de China. De momento se desconocen los planes de su presidente Wang Jianlin para el emblemático rascacielos madrileño. Pero el pasado 21 de mayo se rebajó la protección del inmueble por parte de la Comisión Local de Patrimonio. Así el nuevo propietario sólo estará obligado a preservar la fachada y los alzados laterales del edificio.

La confirmación de la venta coincide con el anuncio de que el Ayuntamiento permitirá convertir grandes edificios en oficinas y tiendas. Según informa el País el nuevo plan urbanístico que prepara el Gobierno municipal de Ana Botella en Madrid prevé dar un uso lucrativo privado a buen número de edificios públicos emblemáticos de Madrid. Este cambio afectará, por ejemplo, a los juzgados de la plaza de Castilla, al palacio de Santa Cruz del Ministerio de Asuntos Exteriores o a las instalaciones de Radio Televisión Española en Torrespaña que podrían convertirse en oficinas, comercios, hoteles, etc.

Print Friendly, PDF & Email