Blog de Enrique Dans

La pasión por el futbol en España llega a tales límites que incluso blogs políticos, periodísticos o de reflexión hoy se centran en el triunfo de la selección en la Eurocopa. Muchos bloggers se limitan a mostrar su alegría, aunque otros también añaden analisis o apuntes más profundos sobre las implicaciones que el éxito de España tiene en términos sociales, de medios, políticos, publicitarios…

Enrique Dans prestó atención al torneo antes destacando aspectos como que el modelo televisivo de retransmisión de partidos basado en la publicidad puede estar en crisis, porque diversos estudios demuestran que ahora existe el “zapping” a Internet… pero este lunes se felicita por el triunfo recogiendo el logo-doodle de Google.es cuya segunda “O” y “G” son un balón golpeado por un futbolista muy parecido a Fernando Torres.

Fernando Olmeda ha dedicado casi íntegramente su blog mientras ha durado la Eurocopa a seguir el torneo, con más de 20 posts. Ha destacado aspectos deportivos, pero también periodísticos como la cobertura de Cuatro, las audiencias,…

Iñigo Saenz de Ugarte, de Guerra eterna, pese a declararse loco por el basket felicita a los futboleros y destaca un artículo del periódico británico The Guardian que admira la fe de los españoles en un modo de jugar creativo en el que han insistido durante décadas de frustración y que al final ha llevado al triunfo.

Sonia Blanco hace un “analisis sociológico” de los datos de audiencia del partido, destacando que el triunfo en la final tuvo tres puntos más de share, pero casi un millón menos de espectadores globales que la tanda de penaltis contra Italia. Y lo achaca tanto al dramatismo de los penaltis como a la retirada de la puja por la audiencia de los demás canales.

Daniel Tercero dedica su comentario sobre el éxito de España a destacar el “paso al color” en referencia al anterio triunfo de 1964, y además se fija en un “efecto colateral” político: el nacionalismo se desmorona con seis partidos.

Enrique Meneses también hace una lectura socio-política del éxito destacando que murió el pesimismo. “La plaga de langostas no ha llegado pero, para los pesimistas que llegaron a pedir (desde la derecha, claro) que no fuese a la final ??el cenizo de Zapatero? por ser gafe, deben de estar desconsolados. Se rompió el maleficio. Los pesimistas que vengo acusando de provocar abatimiento, en un país que no debe de arrugarse ante nadie, habrán callado.”

Nacho de la Fuente, de la Huella Digital, que ha vuelto a su blog casi coincidiendo con el triunfo en la Eurocopa, titula “España se rompe… de alegría” y califica el éxito de la selección como “el mejor antídoto para los problemas cotidianos a golpe de balón y de un juego que ha dejado patidifusas a las mejores selecciones del continente. Muy merecido para la roja”

Javier Casal organizó junto a Cesar Calderón de Netoraton un chat en directo para comentar el partido. El primero además ha colgado imágenes de las celebraciones en la calle y el segundo videos curiosos.

Alvaro Liuzzi, de Segundo Plano, se ha fijado en las novedades y alternativas multimedia que los medios digitales españoles ha ofrecido a los internautas para seguir la Eurocopa: desde calendarios, a gráficos, seguimientos en directo o widgets…

Jesus Gordillo, del blog Periodismo 2015, en su post “Pudimos“, ha creado un album interactivo con las capturas de los medios digitales informando del triunfo de España.

Eduardo Torres, de Enfoque diferencial ha colgado una sesión de imágenes que muestran en la cara de una espectadora los estados emocionales que el partido provocó.

Print Friendly, PDF & Email