“Después de dos años de silencio, el ex jefe del Gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), ha sentido la necesidad de dar su testimonio y explicación de la crisis. Por primera vez, un ex líder europeo pone sobre el papel, negro sobre blanco, los entresijos de la crisis económica y financiera que ha hecho temblar los cimientos de la zona del euro”.

 


(Foto: flickr/Guillaume Paumier)

 

“En su libro -explica Sandrine Morel en su artículo-, El dilema, 600 días de vértigo (Ediciones planeta, 21,50 euros), el Sr. Zapatero narra en primera persona, los dos años (2010-2011) de tensiones en los mercados, amenazas sobre el futuro del euro y presiones de sus socios europeos para aceptar un plan de salvamento de su economía”.

“Todos los que en España esperaban un mea culpa del expresidente del gobierno quedarán decepcionados. El Sr. Zapatero no hace ninguna autocrítica. De hecho apenas admite que se resistió a pronunciar la palabra “crisis” –no salió de su boca hasta el verano 2008 – para, dice, no preocupar a los mercados y porque su país hasta ese momento no entró en recesión“.

Leer artículo completo en Le Monde

 

Print Friendly, PDF & Email