La investidura de Zapatero en 2004

La primera polémica de esta nueva legislatura puede ser el voto del PP en la próxima sesión de investidura del presidente del gobierno. En la campaña, Rajoy pidió a los socialistas que se abstuvieran en esta votación si él ganaba las elecciones. Al PSOE le ha faltado tiempo para recordarle esta propuesta y reclamarserla en sentido contrario. El lider del PP ha respondido echando balones fuera, segun él a la espera de conocer el programa del futuro gobierno.

Ultimamente ha habido algunas sesiones de investidura muy complicadas en las que la postura de la oposición ha sido decisiva a la hora propiciar una presidencia. El conservador Miguel Sanz en Navarra logró gobernar gracias a voto en blanco de los socialistas.

Y ha habido también polémicas como en el País Vasco en 2005, donde Ibarretxe necesitó dos votos prestados de Batasuna, entonces EHAK, parar superar el trámite. O la abstención de Tamayo y Saez en la Asamblea Madrileña en 2003 que impidió la investidura de Simancas.

A nivel nacional, el principal partido de la oposición siempre ha votado en contra y no ha habido sorpresas de última hora en las sesiones de investidura:

En 2004, se celebró el 16 de abril y Zapatero salió elegido presidente en la primera votación, con 183 votos (los 164 del PSOE, 8 de ERC, 5 de IU_ICV, 3 de CC, 2 de BNG y 1 de Chunta. Los 148 diputados del PP votaron en contra y los de CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai se abstuvieron.

En 2000, José María Aznar obtuvo mayoría absoluta. No necesitaba más apoyos para ganar la votación, pero aun así los 178 diputado del PP fueron acompañados por los de CiU y Coalición Canaria, logrando un total de 202 sufragios a favor. El PSOE votó en contra.

En 1996, Aznar ganó las elecciones pero sólo obtuvo 156 diputados. El resultado fue una de las investiduras más complicadas de la democracia. Para lograr la mayoría en la sesión de Congreso, que tuvo lugar el 4 de mayo, el PP negoció el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria, dando un resultado de 181 votos a favor por 166 en contra (PSOE y otros grupos) y 1 abstención. [Acta del Congreso en PDF]

Curiosamente para negociar con el PNV su apoyo en la investidura de 1996, El Correo ha recordado que Aznar recurrió a una persona que en los últimos meses ha cobrado un gran protagonismo. Nada menos que Manuel Pizarro.

En 1993, el PSOE sin mayoría absoluta, necesitó sumar apoyos a sus 159 diputados para lograr la investidura de Felipe Gonzalez. A su favor votaron los 17 de CiU y los 5 del PNV, logrando un total de 181. Los 141 diputados de PP votaron en contra, igual de IU, CC, ERC… 

En 1989, el PSOE obtuvo 175 diputados quedándose a 1 de la mayoría absoluta, pero logró el apoyo en la investidura de Luis Mardones, diputado de la Agrupación Independiente Navarra. Hubo 155 votos en contra incluyendo los del PP, CDS, CiU, IU…  

En 1982 y 1986, los socialistas lograron la mayoría absoluta. En el 82 más amplia de la democracia con 202 diputados y, además, respaldaron al entonces candidato a presidente, Felipe Gonzalez, otros cinco parlamentarios del PCE, de Euskadiko Ezkerra y del CDS. En 1986 obtuvieron 184 diputados que fueron los únicos que votaron a favor del socialista.

En 1979, en la primera legislatura de la democracia, UCD de Alfonso Suarez ganó las elecciones por amyoría simple con 168 diputados. Fue apoyado en la sesión de investidura por la Coalicion Democrática de Fraga, por Partido Socialista de Andalucía, UPN y PAR.