Mike Elkin, de la revista Newsweek señala en radiocable.com que la falta de transparencia en España le parece una “tragedia”. Y aunque considera que el borrador de la Ley es “flojo”, cree que lo normal es que incluya a los partidos políticos. Añade que tras los últimos escándalos de corrupción que afectan a todos los partidos, éstos “no tienen otra opción que incluir sus cuentas. Si no habrá una reacción del pueblo”.

Mike Elkin

Mike Elkin sostiene: “Mi opinión personal es que la falta de transparencia en España es una tragedia y las medidas que se han adoptado al respecto hasta el momento son una broma. Y cuesta creer que en un país moderno y democrático, un ciudadano no puede acceder a los documentos públicos o la información de la administración.”

Añade que eso no es sinómino de acabar con la corrupción y pone su país como ejemplo: “En Estados Unidos hay corrupción y es uno de los países más transparentes. Pero con ello se evitan muchas dudas”. Defiende además que mayor transparencia es necesaria para que ciudadanos y periodistas puedan controlar a los políticos y comprobar datos. Y explica que en EEUU todo lo relativo a las cuentas de los partidos está registrado y es público.

Ante la posibilidad de que los partidos políticos queden excluidos de la Ley de Transparencia en España, el corresponsal asegura: “me produce rechazo porque si una ley de transparencia deja fuera algunas entidades, da la sensación de que tienen algo que ocultar.” Pero añade que en cualquier caso el borrador de Ley de Transparencia presentado en España le parece “bastante flojo. Me parece normal incluir a los partidos, aunque incluirlos en una ley floja a lo mejor no tiene mucho sentido. Sería mejor una ley más amplia y fuerte”.

Aunque Mike Elkin cree: “tras lo sucedido con Bárcenas, Gürtel y los demás casos que afectan a otros formaciones, los partidos tienen que incluir sus cuentas en esta Ley. No tienen otra opción, porque si no va a haber una reacción muy fuerte del pueblo”.