Acto conmemorativo frente a la embajada británica
de Madrid por las víctimas del atentado de Londres

Son los consejos para quienes van a viajar a España desde el Reino Unido, y se los dirige la embajada británica en Madrid, a través de Internet: advertencias ante los efectos de las movilizaciones sindicales, ante los problemas de seguridad en las calles, ante los fuegos en los bosques, ante las amenazas de terrorismo, los timos por falsas loterías…e incluso advertencias ante el alto número de muertes en la práctica conocida como balconing. …La embajada realiza también sugerencias para comprar vivienda en España de forma segura.

El documento es un retrato de la visión que proyecta España en el exterior.


La embajada difunde las advertencias en Twitter

“Las dos agrupaciones profesionales más grandes de España están llamando a grandes movilizaciones públicas en el mes de agosto -dice la embajada-. Manifestaciones en Madrid y otras ciudades pueden afectar a los servicios y hacen aconsejable que los viajeros comprueben los retrasos en los transportes antes de llegar al país (..) Recomendamos a los ciudadanos británicos que eviten las manifestaciones y la confrontación en cualquier momento.”

Según el Instituto de Estudios turísticos, citado por la embajada, más de 12 millones de británicos visitan España anualmente. Es “uno de los paises más visitados por los británicos en el mundo”, explica. La mayor parte de visitas “se desarrollan sin problemas” pero, añade: “hay casos que requieren el apoyo de nuestros Consulados”. 5,405 ciudadanos británicos requirieron la ayuda consular en España en el período comprendido entre el 1 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2012 para los siguientes incidentes: 1,755 fallecimientos; 1,105 hospitalizaciones; y 1,909 detenciones por diversos delitos.

La embajada difunde diversas recomendaciones de seguridad para sus ciudadanos.

“Hay una amenaza general de terrorismo -dice-. Los británicos no son considerados un objetivo específico, pero se podrían dar ataques en sitios visitados por ciudadanos británicos residentes y turista.

Las autoridades españolas son totalmente conscientes del impacto de terrorismo y toman precauciones para proteger a los visitantes, pero debería prestar atención. Pueden irrumpir amenazas reales o bromas pesadas relacionadas con ello. Debe seguir las instrucciones de la policía local y otras autoridades.

El 2 de agosto de 2012, la policía española detuvo a tres personas sospechosas de tener vinculos con Al Qaeda y planificar un ataque terrorista.

La organización vasca terrorista ETA ha sido menos activa en los últimos años y no ha protagonizado ningún atentado desde 2009. El 20 de octubre de 2011 anunciaron un “cese definitivo de actividad armada “. El último gran ataque de ETA tuvo lugar en 2006 -recuerda la embajada, que sin embargo añade: Los británicos no han sido objetivo del terrorismo de ETA”.

En otro lugar del documento, la embajada también advierte: “Por razones de seguridad, algunas autoridades públicas españolas no permiten llevar burka o niqab en sus edificios . Si usted visita edificios oficiales llevando un burka o un niqab podría ser invitado a quitárselo mientras permanezca en el mismo.”

Pero el terrorismo no es lo único que inquieta a los británicos.  La inseguridad en algunas ciudades, los robos de documentos y dinero, e incluso las estafas en falsas loterías también forman parte de ese listado de advertencias.


El consul británico Paul Rodwell

“Las agresiones, incluidas las agresiones sexuales, son infrecuentes pero ocurren y a menudo realizadas por otros ciudadanos británicos -dice la embajada-. Esté despierto ante el posible empleo de drogas como “date rape” y otras como GHB, y éxtasis líquido. Compre sus propias bebidas y mantenga la vista sobre ellas en todo momento para asegurarse de que no son alteradas. Las viajeras femenindas deberían estar particularmente vigilantes. El alcohol y las drogas pueden hacerle oerder el control y ser menos consciente de su entorno. Si bebe, recuerde su límite. Recuerde que las bebidas servidas en barra son con frecuencia mas fuertes que las de Reino Unido. Evite separarse de sus amigos y no se marche congente desconocida”

La embajada advierte además de los riesgos a los que pueden estar sometidos los turistas que realizan actividades al aire libre: Fuertes corrientes en las islas, peligro en las playas fluviales, rocas ocultas, etc:

“Usted debe saber -explica la web- que Cataluña ha comenzado a cobrar a escaladores negligentes, esquiadores y otros aventureros que se han visto rescatados. El año pasado el gobierno regional ha estado enviando facturas a quienes requierieron rescates de la emergencia para animar a la gente a ser más cuidadosa. Aquellos casos considerados como fruto de la negligencia tendrán que pagar”.