Web de Ethispher Institute

El Instituto Ethisphere de Nueva York evalúa desde 2007 a las empresas que considera más éticas del planeta. En su ranking de 2012 destaca a 145 compañías que considera que han cumplido los aspectos evaludados. La mayoría de ellas son estadounidenses, pero hay 43 empresas de otros países… Ninguna de ellas es española, pero si aparecen empresas de Francia, Portugal, Holanda, Suecia, Dinamarca o Alemania.

Unas 5.000 empresas de más de 100 países y 36 sectores diferentes se presentaron o fueron nominadas para la lista de este año. La evaluación se llevó a cabo mediante el sistema ??Ethics Quotient?, que revisa de manes estandarizada a las empresa y sus códigos éticos, las infracciones cometidas, las inversiones, las prácticas sostenibles, etc. Cualquier compañía que haya tenido problemas legales significativos en los últimos cinco años es eliminada inmediatamente, así como aquellas que desarrollan su actividad en torno a alcohol, el tabaco o las armas de fuego.

En la descripción de su ranking, el Instituto asegura que se propone honrar a las firmas que no solo promueven la ética en sus estándares de negocios y prácticas internas, sino que se esfuerzan por ir más alla de los mínimos legales y conformar los estándares del futuro. Desde que se crearon los premios en 2007, sólo 23 empresas se han mantenido en la lista. Entre ellas hay nombres como American Express, Fluor, General Electric, Patagonia, Rabobank o Starbucks.

En este 2012, han incluído a empresas europeas como Schneider Electric y L??oréal de Francia, la agencia de información Thomson Reuters de Reino Unido, Portugal Telecom, la electrica EDP Energias y la empresa de alimentación Sonae de Portugal, la eólica Vestas Wind de Dinamarca, la petrolera Statoil de Noruega,  SCA y Electrolux de Suecia, la papelera Stora Enso de Finlandia, The Rezidor Hotel Group de Bélgica, Accenture de Irlanda o Henkel de Alemania. [visto aqui]