La cadena de supermercados Mercadona, los grandes almacenes y demás tiendas de El Corte Inglés y las cadenas de moda de Inditex se sitúan entre los 50 mayores grupos de comercio y distribución del mundo. Es lo que establece la edición de 2012 del informe Global powers of retailing, elaborado por Deloitte y la revista Stores, considerado la clasificación mundial oficiosa del sector y que adelanta el diario El País.

Un establecimiento de Mercadona
(Foto: Flickr/greetingsfromhana)

Mercadona es la empresa que ocupa el puesto más alto de la lista, 42º aunque desciende con respecto a la edición anterior. Cinco puestos por detrás figura El Corte Inglés, en el 47º en la clasificación pero también perdiendo posiciones en las ventas minoristas de todo el mundo. Y en el 49ª aparece Inditex, la única empresa española que avanza puestos, uno.

En la clasificación solo se tienen en cuenta las ventas minoristas y no las totales, por eso aunque la cifra de negocios de El Corte Ingles supera a la de Mercadona, aparece por detrás. La cadena de supermercados valenciana si que supera a todo El Corte Inglés en 2010 en beneficios (398 millones frente a 319), aunque ambas se quedan muy lejos del grupo de Amancio Ortega que ganó 1.732 millones en dicho ejercicio.

Una tienda de Zara
(Foto: Flickr/Richard)

Inditex, que ahora preside Pablo Isla es, además, uno de los 50 gigantes mundiales que ha experimentado un mayor crecimiento de las ventas en los últimos cinco años, pese a que no ha realizado adquisiciones de calado. Su modelo de negocio y su diversificación geográfica le han permitido seguir creciendo con fuerza en plena crisis. Inditex es también uno de los grupos presentes en un mayor número de países: 78, según los últimos datos del grupo, solo por detrás de las firmas de lujo francesas LVMH (84 países) y PPR (91 países) y de la empresa de informática Dell, que vende por Internet en 180 países.

Eroski, también aparece en la clasificación, aunque la caída de ventas y la depreciación del euro frente al dólar le han hecho perder 17 puestos en un año, cayendo hasta el 98º.En la cabeza de la clasificación mundial se mantiene muy destacada la estadounidense Wal-Mart, seguida por la francesa Carrefour y la británica Tesco. La cadena de droguerías Walgreen es la única novedad entre los 10 primeros minoristas.

En el segmento de grandes almacenes, las empresas estadounidenses (Sears, Macy’s, Kohl’s y JC Penney) copan los primeros puestos. Tras ellos se sitúa El Corte Inglés, líder europeo del formato.

Un centro de El Corte Ingles
(Foto: Flickr/Asiersarasau)

Print Friendly, PDF & Email