Una columna de la agencia británica sostiene que pese a los temores que suscita en el mercado, Podemos puede en realidad ser una influencia positiva para el capitalismo en España. El artículo es de Rob Cox, se titula: “Podemos can improve Spanish capitalism· y se ha publicado dentro del espacio de opinión Reuters Breaking Views. Menciona el caso de la salida a Bolsa de Aena en la que se abrió a subasta la auditoria para evitar un posible conflicto de intereses como ejemplo del modo en el que están impulsando la transparencia. Y ve las ambiciones del partido de Pablo Iglesias más cercanas de China que de Venezuela.

Reuters explica que para la salida a bolsa de Aena se planteó un posible conflicto de intereses al ser el auditor de la operación, PwC, empresa de la que Luis de Guindos director financiero. Pero apunta que en una “medida muy inusual” el ministro de Economía decidió abrir la auditoría a subasta y Ernst & Young fue finalmente la empresa elegida. Enfatiza que la anécdota revela hasta qué punto el gobierno de Rajoy se está esforzando en garantizar que sus acuerdos no puedan ser acusados de favoritismo o corrupción. Y asegura: “Por esto, los españoles pueden estar agradecidos a Podemos”.

La columna pone el foco entonces en el miedo que suscita Podemos entre los inversores globales y sentencia “tienen poco que temer”. Reconoce que las declaraciones de los líderes del partido a veces suenan “venezolanas”, pero cree que sus ambiciones están más cercanas a las de Xi Jinping que a Hugo Chavez. Y sobre todo señala que su gran adversario es la corrupción local que pretenden combatir. En este sentido, resalta que Podemos ya le puede estar haciendo un favor al capitalismo español, ya que los mercados que se caracterizan por la transparencia, la competencia y las normas claras siempre son superiores al amiguismo y el favoritismo.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, analisis de productos,etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cuenta con una plantilla de unos 2.500 periodistas, fotógrafos y cámaras, que operan en 198 oficinas y delegaciones de 150 naciones. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Fue la primera en informar en Europa del asesinato de Lincoln. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.