Parque eólico

Un estudio sobre impacto del sector eólico sobre la actividad macroeconómica española muestra que entre 2005 y 2010 esta energía permitió ahorrar 9.782 millones en importaciones fósiles y emisiones, frente a los 7.232 millones de euros recibidos en primas. Es decir que el ahorro acumulado por estos dos conceptos durante los cinco años estudiadossupera las primas recibidas por la eólica en más de 2.000 millones de euros. (Foto: Flickr/jervert)

En concreto, se habla de un ahorro logrado por la sustitución de importaciones de combustibles fósiles de 1.616 millones de euros. Y al evitarse muchas emisiones de gases de efecto invernadero se logro ahorrar otros 329 millones. Además, el sector exportó por valor de 1.105 millones de euros el pasado año, aportó 156 millones a la balanza fiscal e invirtió 145 millones en I+D+i.

El estudio ha sido elaborado por Deloitte [ver pdf] para la Asociación Empresarial Eólica y ha sido presentado cuando el Gobierno prepara un nuevo real decreto de retribución a la energía eólica que ha provocado el rechazo del sector. El texto prevé un mecanismo de retribución variable en función de la potencia instalada cada año. La AEE considera que con ello hay riesgo de “desmantelamiento” de la industria eólica porque la normativa no garantiza la rentabilidad de los proyectos.

En el estudio también se indica que la contribución neta al PIB de la eólica en 2011 ascendió a 1.813 millones de euros, lo que supuso un descenso del 6,9% con respecto al año anterior. Esta cifra se suma a la caída del 15,7% ya registrada en el ejercicio 2008. Los datos de Deloitte recogen además que el sector daba empleo (directa e indirectamente) a 30.747 personas a finales de 2010, lo que supone una reducción de casi 5.000 empleos respecto al año anterior.

La Asociación Empresarial Eólica ha advertido que, de salir adelante el Real Decreto eólico en los términos actuales, se destruirán más de 15.000 empleos hasta 2020 como consecuencia de la parálisis del sector. Por el contrario, si se cumplen los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-20, se llegaría hasta 51.000 puestos de trabajo a finales de la década, según los cálculos de esta asociación.  [visto aqui]

La AEE ha grabado un video en el que explica lo que puede hacer la energía eólico por España: creación de empleo, evitar comprar energía a otros países, exportación de tecnología…

Imagen de previsualización de YouTube