ACTUALIZACION 28-08-2013 : “España deja de vender material militar a Egipto, incluidos los aviones de transporte”

Aunque los ministros de Exteriores de la UE recomendaron suspender la entrega a El Cairo de todo material militar que pueda ser utilizado para la represión interna, España ha decidido, segun informa El País, mantener la exportación de aviones militares de transporte C-295 a Egipto. (Foto: Flickr/Eadspics)

Al menos esa es la propuesta que el Ministerio de Exteriores pondrá sobre la mesa de la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDU) ??el organismo encargado de controlar las ventas de armas y en el que se sientan también representantes de Defensa, Comercio e Interior??, según fuentes diplomáticas.

Más del 90% de las ventas de armas españolas a Egipto ??que sumaron 50 millones de euros el año pasado y 120 millones desde la caída de Mubarak en 2011?? corresponde a aviones militares de transporte C-295 fabricados por Airbus Military en su planta de Sevilla. El Ejército egipcio adquirió en 2010 tres de estos aparatos y luego fue ampliando el pedido hasta un total de 12, tras el último encargo de seis aparatos en enero de 2013.

Tras el golpe de Estado que derrocó a Morsi, el 3 de julio, España suspendió la concesión de nuevas licencias de ventas de armas a Egipto, pero sin revocar las vigentes, que se seguían ejecutando. Ahora debía decidirse si se anulaban las anteriores a esa fecha. Así se hará con algunas, poco significativas económicamente, pero no con las de los aviones, que suponen el grueso del negocio.

El C295
(Foto: Flickr/Airwolfhound)

Print Friendly, PDF & Email