ernest-urtasun

El eurodiputado de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, participó hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com donde explicó las dificultades que ha expresado Bélgica para apoyar el tratado con Canadá (CETA): “allí, para firmar un tratado internacional, necesitan el acuerdo de sus regiones”.

Mientras, en España, el pasado viernes “el Consejo de Ministros autorizó la firma del CETA con muy poco debate”, lamentó Urtasun. “El gobierno español está a favor del CETA pero no da explicación alguna”. En su opinión, “el PP ha tenido la idea de que cuanto menos se hable del CETA mejor porque así pasa desapercibido” -denunció

“La gran pregunta es qué va a hacer el PSOE en la votación del CETA”, señaló Ernest Urtasun. “Estamos contra el CETA mi grupo, el de los verdes, y el de izquierda unitaria con IU y Podemos”.

“Las dificultades que están teniendo para aprobar el CETA son enormes y es una buena noticia”, aseguró el eurodiputado de ICV-EUiA que defendió además las movilizaciones como forma de parar el conflictivo tratado comercial. Cree Urtasun que “si no hubiera sido por la gente que ha protestado, probablemente Bélgica no estaría bloqueando el CETA”.

Y no solo Bélgica ha contado con voces contrarias al tratado con Canadá. “El Tribunal Constitucional alemán exige más aclaraciones y control democrático” y “la asociación de jueces de Alemania emitió un informe diciendo que el sistema de arbitraje era intolerable”.

Los sistemas de arbitraje, tanto del CETA como del TTIP, “justificarían la privatización de la justicia”, afirmó Urtasun. Los sistemas de arbitraje permitirían que “una multinacional pudiera defenderse con un mecanismo privado de justicia” en lugar de en un tribunal ordinario, – advirtió el eurodiputado.

En consecuencia, la conclusión de Ernest Urtasun es que “la gente quiere saber y poder controlar a sus gobiernos”. De forma que “lo que ocurra en Bruselas deberá explicarse más“.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPetaCETA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - Man Like Me
Train Room - Horizons
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman-Human Light
UtroVechera-Friend