Si la nota de 100 es equivalente a una plena paridad de género, España obtiene en la actualidad un 70,1. Esto la coloca como el 9º país mejor de la UE en este aspecto y superando en casi tres puntos la media europea de 67,4. Es lo que se desprende del último estudio del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés) que acaba de publicar su índice de igualdad 2019 y que alerta de que «apenas» se ha mejorado globalmente en 5,4 puntos con respecto a 2005, primer año en que se publicó y 1,2 desde 2015.

 

El estudio analiza aspectos como la violencia, salud, trabajo, salario, tiempo, conocimiento o poder. La clasificación de igualdad en la UE está encabezada por Suecia con 83,6 puntos, seguida por Dinamarca, 77,5 y Francia 74,3. Y la cierran Grecia, con un 51,2, Hungría, 51,9 y Eslovaquia, 54,1. Por la cola, llama la atención que hay 12 país que no llegan a los 60 puntos y algunos como Alemania o Italia están por debajo de la media europea de 67,4 (aunque en el caso italiano, es el país que más mejora desde 2005, 13,8 puntos más). Esto ha hecho que el EIGE denuncie que aunque Europa avanza hacia la igualdad de género, lo hace de forma lenta y queda aún mucho camino que recorrer.

En lo que respecta a España, los 70,1 puntos que recibe suponen una mejoría superior a la del continente , ya que con respecto a 2005 ha subido 7,9 puntos. Hay algunos aspectos en los que incluso España ha mejorado más sensiblemente. Así por ejemplo en reparto de poder, etiqueta bajo la cual se analiza la igualdad en la toma de decisiones y altos cargos, la nota española ha crecido casi 20 puntos en los últimos 15 años. Otros en cambio como la gestión del tiempo (el que se dedica a los hijos o las tareas domésticas) o las diferencias económicas, España está por debajo de la media europea.

A nivel general, el ámbito en el que mayor igualdad hay entre hombres y mujeres en la Uniçon Europea es la salud, con 88,1 puntos, seguido por la igualdad salarial, con 80,4. Mientras que el reparto de poder, es el aspecto en el que se registra una mayor diferencia con una puntuación de 51,9.

Print Friendly, PDF & Email