La edición 2016 del Índice Elcano de Presencia Global ordena a 90 países según la proyección exterior que están teniendo y la forma en que están moldeando y participando en el proceso de globalización. Al medir tendencias estructurales y de largo plazo, no hay demasiados cambios con respecto informes anteriores. Pero destacan dos: la ligera caída de España, que pasa del 11º puesto al 12º y el ascenso de China que ya es segunda tras EEUU.

(Foto: Flickr/Antoniomorales)

El Índice de Presencia Global que elabora el Real Instituto Elcano mide la proyección exterior de los países en términos económicos y militares junto con otros más “blandos” como turismo, educación, tecnologías, etc. En este 2016 hay diez nuevos países que han sido evaluados con respecto al año anterior: Costa Rica, República Dominicana, Etiopía, Guatemala, Kenia, Myanmar, Tanzania, Turkmenistán, Uruguay y Uzbekistán.

Con todo el Top10 no ha sufrido demasiados cambios. Estados Unidos sigue encabezando la lista, seguida por China que protagoniza la gran subida, ya que ha pasado del cuarto al segundo puesto. Alemania es tercera, Reino Unido, cuarta y Rusia, quinta. A continuación se sitúan Francia, Japón, País Bajos, Canadá, Arabia Saudí e Italia.

España, que en 2014 figuraba en 11º lugar, aparece ahora como la 12º potencia mundial en presencia global. Se trata de una ligera pérdida que no altera significativamente su puesto que es considerado “relativamente estable”, por los investigadores. Se apunta además que aunque España ha perdido presencia en Europa, la ha ganado en otras áreas debido a la reorientación de su política económica

Print Friendly, PDF & Email