Pacientes de cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro han visto como una terapia experimental casi cuadruplicaba la supervivencia media de otras personas con su misma dolencia. Y en tres casos, las celulas en el cerebro incluso desaparecieron. Los responsables de este ensayo médico han sido un grupo de científicos españoles del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) que han basado su estrategia en la administración de sibilinina, un compuesto que se extrae del cardo mariano. Los prometedores resultados han sido publicado en Nature Medicine y están generando muchas expectativas.

(Foto: Flickr/Miri52)

La metástasis que afecta al cerebro y cómo frenarla es uno de los grandes retos de la oncología,  ya que se estima que hasta el 40 % de los tumores primarios genera metástasis en este órgano, lo que empeora considerablemente el pronóstico de los pacientes. La terapia desarrollada en España ha demostrado que la administración de silibinina en pacientes con metástasis cerebral reduce estas lesiones sin causar efectos secundarios, por lo que puede convertirse en una alternativa para tratar esta dolencia.

El equipo responsable de la nueva terapia está liderado por Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, aunque también han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona. Administraron sibilinina a 18 pacientes deshauciados de cáncer de pulmón con metastasis cerebral.

El 75% de los pcientes reaccionó positivamente a nivel de las metástasis cerebrales. Tres de ellos (20%) mostraron incluso una respuesta total desapareciendo la metastasis mientras que 10 (55%) ofrecieron una respuesta parcial. La supervivencia media se situó en 15,5 meses cuando en el grupo control fue de cuatro meses. De momento es solo un ensayo preliminar y aun necesita más pruebas, pero este ensayo español abre la puerta a un nuevo concepto terapéutico con resultados esperanzadores y a que el cardo se convierta en el “arma secreta” que frene la metástasis cerebral.

Print Friendly, PDF & Email