España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, solo por tras Japón, y destaca además por el alto número de “centenarios” con que cuenta, más de 17.000. Un reportaje de Reuters que ha sido reproducido por otros muchos diarios en todo el planeta ha puesto el foco en estos españoles con más de un siglo de vida, provocando una curiosidad general sobre los motivos de esta longevidad. Se mencionan algunos “consejos prácticos” como tomar miel o gazpacho, asi como tener pasatiempos y hacer tareas diarias. Pero también  se resaltan aspectos sociales como la importancia de las relaciones familiares en España.

The Independent señala que España tiene 17.000 personas con más de cien años y recoge sus consejos. Apunta que la esperanza de vida media al nacer en España es de 82,8 años, según datos de la OMS, solo ligeramente por detrás de los 83,7 años de Japón. Pero hay más de 17.000 españoles que tienen 100 años o más y se resalta algunas de las características que tienen en común como las ganas de vivir, tener pasatiempos, seguir rodeados de familiares o desempeñando tareas diarias. Además se pone de relieve que la mayoría menciona la Guerra Civil como el recuerdo más intenso que tienen.

Reuters enfatiza que los centenarios españoles revelan cómo vivir 100 años. Explica que su fotógrafa Andrea Comas ha pasado un año entrevistando y fotografiando a muchos de los 17.000 centenarios con que cuenta España. Y resalta que la mayoría sigue teniendo muchas ganas de vivir e intereses o hobbies que van desde el teatro amateur a tocar el piano. Apunta que muchos siguen además realizando tareas diarias desde los trabajos de granja a cuidar de hijos con discapacidades. Y resalta que la mayoría de los centenarios españoles siguen rodeados por sus familias, demostrando que España sigue siendo una sociedad muy unida, donde la relaciones familiares son cruciales.

India Live Today apunta que España, que tiene la mayor esperanza de vida tras Japón, comparte sus secretos. Destaca el censo de la OCDE que fija la esperanza de vida de un español al nacer en 83,2 años, frente a los 83,4 años de un japonés y los 17.000 centenarios con que cuenta el país. Y resalta que varios de ellos comparten sus secretos, algunos de los cuales son tomar una cucharada de miel diaria, consumir regularmente gazpacho o inhalar resina de pino.

Euroweekly resalta que las mujeres son las que más contribuyen a la alta esperanza de vida española y que podría haber 300.000 centenarios en 50 años. Recoge los datos de la OCDE que distingue a España como el segundo país con mayor esperanza de vida al nacer, pero destaca que son sobre todo las mujeres las que contribuyen a elevar la media nacional, ya que en ellas la cifra alcanza los 86,2 años, mientras que los hombres se quedan en 80,4. Y advierte de que hay predicciones de que España podría contar con 300.000 personas por encima de los 100 años en el próximo medio siglo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.