En un reciente Eurobarómetro sobre Educación, la Comisión Europea preguntó a una muestra aleatoria y significativa de jóvenes de la UE de entre 15 y 30 años, qué lenguas les gustaría aprender o mejorar. Y el español salió especialmente bien parado en la primera pregunta, ya que fue la seleccionada por la gran mayoría de países de la Unión. El blog Jakub Marian, ha elaborado un mapa que permite comprobar de forma visual la popularidad del idioma español.

La pregunta concreta del Eurobarómetro fue “¿Que nuevo idioma te gustaría aprender?”. Y el español fue el más mencionado en tres cuartas partes del continente. En Irlanda, lo eligieron el 41% de los jóvenes encuestados, pero también fue el preferido en Holanda, 42%, Bélgica, 37%, Italia, y Reino Unido, 34%, Alemania, 32% o Francia 26%.

Por el idioma español como el preferido para aprender, se decantaron incluso los jóvenes de países nórdicos como Suecia y Finlandia o centroeuropeos como Polonia o Austria. El alemán fue el siguiente más apoyado, en seis países, mientras que el francés fue elegido en dos.

La encuesta también preguntó a los jóvenes europeos qué idioma les gustaría mejorar (entendiendo que se trataba de alguno ya estudiado o iniciado). En este terreno, los resultados estuvieron más repartidos, siembre por detrás de inglés que fue el claro vencedor con el 54% de todas las respuestas. Pero a continuación figuraron, casi en un pañuelo, el francés, 15%, alemán, 12% y español, 11%. A mucha más distancia quedó el italiano, 3% y luego el ruso, 2%.

Por países, Francia fue el único en el que el español fue el idioma que más jóvenes dijeron que les gustaría mejorar, 28%. En cambio el resto del continente se dividió entre los países que preferían el francés y lo que se decantaban por el alemán (todos siempre ampliamente por detrás del inglés).

 

Print Friendly, PDF & Email