Varios médicos, emprendedores sociales, una artista, una tenista y hasta un hacker… En la última lista de menores de 30 años más influyentes que cada año elabora la prestigiosa revista estadounidense, hay una destacada representación española: nueve en la lista europea y dos en la de EEUU.

En “30 under 30″, Forbes elige treinta nombres de jóvenes que estén destacando en cada categoría y transformando el mundo. En la versión norteamericana hay 20 apartado y 600 personas, mientras que en la europea, que se elabora este 2016 por primera vez, hay 10 categorías: tecnología, artes, entretenimiento, ciencia y salud, política, medios de comunicación, emprendimiento social, finanzas, industria y comercio.

En este 2016, en ciencia y salud han sido elegidos Jordi Prat-Camps, investigador de superconductividad; Aleix Megías, ingeniero de Sistemas y cofundador de la ‘startup’ Open Cosmos, dedicada a fabricar nanosatélites y César Velasco Muñoz, el subdirector médico del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza que incluso aparece en la foto de portada de Forbes (el tercero por la izquierda).

En arte, se destaca a la valenciana Irene Grau y en tecnología a Luis Iván Cuende, conocido como “mejor hacker” de Europa. La tenista Garbiñe Muguruza también aparece en la lista al igual que la abogada Raquel Vázquez LlorenteVicente Rodríguez Fernández, activista gitano y cofundador de la red internacional romaní TernYpe y Miriam Reyes, que ha creado un cuento y aplicaciones para personas con autismo.

Los dos españoles que se han colado en la lista de los menores de 30 años más influyentes de EEUU , son Pablo Pantaleoni, cofundador de la startup Medtep en la que los médicos pueden comprobar el seguimiento del tratamiento de sus pacientes y Javier Agüera Reneses, el cofundador en 2010 de Geeksphone, primer teléfono inteligente español, y más recientemente de Blackphone, el primer móvil seguro “a prueba de espías” y adquirido por Silent Circle.

(Foto: Flickr/MITtecnologyreview)