Un estudio internacional que mide las percepciones que existen en 40 países sobre diversos asuntos y las contrapone con la realidad, establece un ranking de “ignorancia” en el que España no sale demasiado bien parada. A nivel global, los españoles ocupan el 24º puesto en cuanto a tener ideas preconcebidas que no se ajustan a la realidad sobre población musulmana, tolerancia con el aborto o los gays, gastos de sanidad o riqueza. Pero a nivel europeo, España es el tercer país considerado más “ignorante” en este sentido, solo por detrás de Dinamarca y Francia.

(Foto: Flickr/Manologomez)

La idea de Ipsos Mori, autores del estudio, era intentar medir la brecha que existe entre la percepción pública y la realidad en 40 países de todo el mundo. Para ello realizaron 27.250 entrevistas preguntando por 12 asuntos sociales y políticos: nivel de población musulmana actual y futura, felicidad, homosexualidad, sexo antes del matrimonio, aborto, riqueza de los más pobres, propietarios de viviendas, gasto sanitario, población actual y futura y posibilidad de victoria de Donald Trump. Y luego contrastan la estimación dada por los encuestados con los datos reales.

Con esto, se evidencia la diferencia entre la percepción de la gente y los hechos reales, que pone de relieve cuales son los países más “ignorantes” sobre determinados aspectos, en muchos casos relacionados con ellos mismos. El ranking está encabezado por India, que aparece así como el lugar en el que mayor brecha hay entre percepción y realidad. A continuación aparecen China, Taiwan, Sudáfrica y Estados Unidos.

España figura a nivel global en la segunda mitad de la tabla, en 24º posición entre los 40 países analizados. Supera a naciones como Argentina, Rusia, Israel O Canadá, pero por detrás de otras como Chile, Australia, Japón u Holanda, que es el país que cierra la lista y que es considerado como el que tiene mayor precisión entre las valoraciones de sus ciudadanos y la realidad.

A nivel continental, el estudio analiza a 15 países europeos, 11 de ellos miembros de la UE. Y en esta comparación, España sale peor parada, ya que ocupa el tercer puesto entre los más ignorantes, siendo superada además de por Holanda, por Reino Unido, República Checa, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Polonia, Bélgica y Hungría.

Uno de los puntos más destacados de la encuesta es la percepción que existe sobre la población musulmana que hay en cada país. En este aspecto, destaca Francia, donde los encuestados calcularon que el 30% de su población es musulmana, cuando la realidad es que apenas lo es un 7,5%. En Italia, Alemania, Italia o Bélgica, la brecha en este aspecto también fue considerable como más de 16 puntos entre percepción y realidad. Y en España, los encuestados aseguraron que el 14% de la población era musulmana, cuando el censo real recoge un 2.1%. Y la desviación sobre la proyección de población musulmana que se espera en 2020 es aun mayor en todos los casos, entre 17 y 30 puntos.