En 1990, España tenía un área forestal de 13,8 millones de hectáreas. En la actualidad cuenta con 18,4 millones, un 33,4% más, según datos del Banco Mundial. Esto coloca al país como el tercero del continente que más superficie arbolada ha ganado en estos 25 años, sólo por detrás Islandia en donde ha aumentado un 200% e Irlanda, 67% más. Aunque la tendencia general en el mundo es a la inversa, hacia una mayor deforestación. Un mapa infográfico de El País permite comprobar qué naciones del mundo han recuperado y perdido más árboles desde 1990.

(Foto: Flickr/JoseMVazquez)

Los registros de áreas forestales en el mundo son de un informe de 2016 de la FAO aunque han sido recogidos en la base de datos del Banco Mundial. Los sistemas de producción agrícolas, como plantaciones de fruta, y los árboles en parques y jardines urbanos han sido excluidos. Pero permite comprobar que aunque persiste de forma general una tendencia hacia la deforestación, hay un 3% menos desde 1990. el ritmo es ahora mucho más lento y en numerosos países se ha recuperado mucha superficie arbolada.

España es este sentido un caso destacado. Los 18,4 millones de héctareas a área forestal registrada en 2016, supone que el 37% de la superficie total del país es verde. El aumento se debe sobre todo a las repoblaciones, al éxodo de las tierras rurales y a la expansión natural de la vegetación montañosa. Europa aparece como el continente que más área forestal ha recuperado o mantenido desde 1990. Tan solo Portugal arroja una reducción, del 7%, mientras que el resto de países o mantiene sus cifras, como Alemania y los países nórdicos, o registra alzas: Italia, 22% más, Francia, 17%, Reino Unido 13%.

A nivel global entre los países que más vegetación han recuperado destaca China con un 32% más, Uruguay, 131% y Egipto, 65% de aumento. Mientras que los que más área forestal han perdido, están países del centro de África como Nigeria Mauritania, Uganda, Sudan o Mali, así como Nicaragua, Paraguay, Pakistán o Birmania, todos con mermas superiores al 25% y en algunas casos cerca del 50%.

Print Friendly, PDF & Email