La emisora alemana publica una información firmada por Ralph Bosen que asegura que “España se consuela con el éxito de las exportaciones” en un momento en el que “sus finanzas son un desastre, su política está sumida en el caos y el pueblo se debate entre el enfado y la desesperación”. Y consideran que son sobre todo las grandes empresas españolas, mencionan específicamente a Telefónica, Zara y el Santander, son las que más brillan en el mercado exterior.

Tienda de Zara
(Foto: Flickr/LeifBryne)

Deutsche Welle destaca: “Zara, Telefónica y el Santander son clavos a los que la economía española se aferra como si se estuviera hundiendo. Mientras España se sume en el torbellino de la crisis financiera tras el estallido de su burbuja inmobiliaria, al menos estas empresas y la selección de fútbol del país traen alguna buena noticia a la Península Ibérica. A pesar del fiasco del euro, Zara, Telefónica y el Santander han conseguido superávit en materia de exportaciones.”

Aunque resltan que: “nada de esto permite a España respirar aliviada. Esto se debe a que el crecimiento exterior no es suficiente para combatir con eficacia la miseria doméstica. Las empresas exportadoras solo constituyen una pequeña parte del mercado laboral español. Estos negocios crean empleo fundamentalmente fuera de España. Se podría decir que el éxito de las exportaciones españolas es más importante como bálsamo para la dañada confianza del país.”

El texto añade: “A ojos de los españoles, las empresas exportadoras muestran al mundo que España sigue representando algo, que el país ni está en quiebra ni carece de capacidad de emprendimiento. Más o menos abiertamente, los españoles destacados del mundo empresarial y político señalan al comercio exterior español para distinguirse de Grecia, otro maltrecho miembro de la eurozona. Las empresas insignia de España son las que más brillan en los mercados internacionales. Las pequeñas y medianas empresas tienen poca presencia.”

[Leer el artículo completo en Deutsche Welle]

Print Friendly, PDF & Email