Quizá se conviertan en los Formula 1 del futuro, pero de momento ya garantizan un espectáculo vertiginoso. Los drones no sólo sirven para entregar pedidos o grabaciones aéreas, sino que también han empezado a celebrarse carreras de obstáculos o free style en los que los pilotos muestran su destreza con estos aparatos. Y bajo el nombre de FPV Racing Spain se ha celebrado en El Escorial (Madrid) el pasado 2 y 3 de julio la primera competición internacional de drones que se hace en España.

Imagen de previsualización de YouTube

En la carrera, avalada por la Federación Aeronáutica Internacional, FIA, han participado 110 pilotos de toda Europa en la modalidad free style y en una serie de clasificación para el europeo de drones de carrera. En este video varios pilotos españoles como los hermanos Miguel y Adrian López o Javier Verdegay y el director de la carrera, Ricardo Vinuesa, explican en qué consiste la histórica primera competición en España.

Imagen de previsualización de YouTube

Para pilotar sus drones en estas carreras los pilotos se ponen unas gafas FPV (First Person View) con las que siguen, como si estuvieran a bordo, el movimiento del aparato que dirigen con radiotransmisor. En Free Style, los drones vuelan siguiendo el ritmo de una canción y en las pruebas de velocidad tienen que recorrer un circuito sorteando obstáculos.

La fiebre por las carreras de drones parece haber llegado a España de pleno, ya que esta prueba de El Escorial era clasificatoria para el campeonato europeo ERSA EUROCUP que tendrá lugar a finales de septiembre de 2016 también en tierras españolas, en Ibiza.