Con un volumen de 39.490 millones de euros, España el primer destino de las inversiones latinoamericanas en Europa y el segundo a nivel mundial, solo por detrás de EEUU. Es lo que asegura el informe Global LATAM-México, elaborado por ICEX- Invest in Spain, que analiza las nuevas tendencias en la internacionalización de las empresas y capital latinoamericano y revela que España se ha convertido en la principal puerta de entrada al mercado europeo.

madrid-vista-callao

La Inversión Extranjera Directa (IED) en España procedente de latinoamericana es, según el informe, de 39.490 millones de euros (57.000 millones de euros si incluimos las inversiones en holding o ETVE), 168 proyectos greenfield y más de 100 operaciones de participación accionarial. Las transacciones abarcan todos los sectores de actividad económica y proceden de todo el continente, no solo de los tradicionales inversores como Brasil, Chile o México. Y la relación de inversión bilateral de España-América Latina parece haber superado la fase de unidireccionalidad derivada del desembarco de las multinacionales españolas en la región.

México es, con un acumulado de 29.591 millones de euros, el primer inversor latinoamericano en España y ha protagonizado una expansión considerable. Ahora mismo la IED mexicana en el exterior es 22 veces mayor a la registrada en el año 2000, alcanzando los 180.057 millones de dólares. Buena parte de este dinero va a parar a EEUU, el “mercado natural” de México, pero España es también un destino habitual del capital de empresas mexicanas.

Print Friendly, PDF & Email