España ocupa el séptimo lugar en una lista sobre los mejores lugares del mundo para la maternidad difundida por Save the Children. Finlandia ocupa el primer puesto entre los 176 países analizados. España se sitúa por delante de Bélgica (8), Alemania (9) y Australia (10), y por detrás de Dinamarca (6), Holanda (5), Islandia (4), Noruega (3) y Suecia (2). (Foto: Flickr/Rogerschultz)

Estados Unidos ocupa el puesto 30 de la lista, por detrás de paises como Eslovenia, Singapur o Lituana, porque la ONG advierte que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna: la mujeres norteamericanas 10 veces más riesgo de morir por causas derivadas de la maternidad que las de Singapur. La República Democrática del Congo es, por su parte, considerado el peor lugar del mundo para la maternidad.

Para elaborar su 14º informe “State of the World´s Mothers” (estado de los madres en el mundo), la ONG ha tenido en cuenta factores como el riesgo de muerte de la madre en el parto, la mortalidad de los niños menores de 5 años, el periodo de educación escolar, el PIB per capita y la participación de las mujeres en el gobierno. Este año se ha elaborado además por primera vez el Índice de Riesgo del Día del Parto, refleja la tasa de mortalidad de los bebés en su primer día en 186 países. Luxemburgo se coloca como el país más seguro en este campo y Somalia como el más peligroso. España ocupa el puesto 30 con 340 muertes de bebes el día del parto.

Pese a los buenos resultados de España, Save the Children subraya que esta clasificación “no significa una radiografía” de la situación actual de las madres españolas. “Aunque nuestro país se sitúa en una buena posición en cuanto a mortalidad materno-infantil, otros factores como el PIB (el producto interior bruto), donde se encuentra en el puesto 24 del ránking, así como los recortes sociales están teniendo un impacto directo sobre las familias y las madres”, indicó el director de la ONG en España, Alberto Soteres.

Imagen de previsualización de YouTube