Una de cal y otra de arena para las aspiraciones españolas sobre grandes proyectos europeos. Airbus ha decidido que el fuselaje de la futura gran aeronave no tripulada que proyecta el Viejo Continente se construirá en sus plantas españolas, aunque se montará en Alemania. Esto consolida el proyecto del superdon y asegura miles de empleos en Europa y España. Sin embargo, León, que aspiraba a convertirse en la sede europea del nuevo Centro para la Ciberseguridad de la UE ha perdido la batalla.

Imagen de previsualización de YouTube

[Ver video]

El proyecto del nuevo «superdron» europeo, en el que participa España junto a Alemaia, Francia e Italia y bautizado oficialmente como European MALE RPAS, se va perfilando y las últimas decisiones conocidas refuerzan la industria aeroespacial española. Aunque la firma del contrato inicial no será hasta el primer semestre de 2021, Airbus ya ha decidido, según recoge LaInformación.com, que el fuselaje de la nave se construya en alguna de las plantas especializadas que tiene en España. La multinacional cuenta con instalaciones en Getafe, en el sur de Madrid, y en Sevilla, en San Pablo y en Tablada, pero aún no ha concretado si el fuselaje se fabricara en sólo una de ellas o en varias.

En cualquier caso, la noticia supone un balón de oxígeno para las plantas españolas de Airbus ya que los cuatro países involucrados en el Eurodronr tienen previsto adquirir un total de sesenta aparatos en los próximos años y se calcula que el programa dará empleo a 7.000 personas en todo el continente. El principal centro de operaciones del superdron estará en cualquier caso en Manching, en Alemania, donde será enviado el fuselaje fabricado en España para el montaje final de la nave. Francia, por su parte, aportará la parte tecnológica e Italia se encargará de las alas.

Sin embargo el otro gran proyecto europeo que ambicionaba España, la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, se ha saldado con la derrota de la candidatura de León. La ciudad castellana competía con Bruselas, Bucarest, Munich, Varsovia, Vilnus y Luxemburgo por acoger este organismo europeo que pretende impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en este ámbito en toda la UE. León intentaba hacer valer que ya cuenta con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha consolidado a la ciudad como un cluster de empresas y negocios dedicado a las nuevas tecnologías.

Sin embargo la candidata española solo recibió dos votos en la primera ronda de la votación y cayó eliminada. También cayeron de inicio Munich, 1 voto, Varsovia, 2, Vilnus, 3 y Luxemburgo, 5. Las dos finalistas fueron Bruselas y Bucarest y finalmente la capital rumana resultó elegida, dando así a su país, la sede de su primera agencia europea.

Para la ciudad española, que según destacan medios como León Noticias, se había volcado en pos del sueño, el resultado ha sido un varapalo. La sede del Centro Europeo de Ciberseguridad se veía como una puerta hacia nuevas oportunidades de futuro para una región muy afectada por la despoblación y la falta de recursos.

(Foto: Flickr/Gabrielfdez)

Print Friendly, PDF & Email