La liquidación de impuestos atrasados del ex monarca español anunciada por su abogada este 9 de diciembre ampliamente recogida por medios de todo el globo. Se enfatiza que aunque no se han desvelado los motivos del pago a Hacienda, se ha producido en plena investigación judicial sobre el uso de tarjetas opacas y cuentas a nombres de otras personas por parte de Juan Carlos y otros miembros de la Familia Real después de su abdicación. Y la prensa internacional -que ya se hizo eco de la propuesta de regularización fiscal del monarca de principio de semana hablando de «semi confesión»- resalta que se vincula este gran pago al fisco con un intento de evitar un posible procesamiento por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El New York Times apunta que Juan Carlos realiza un gran pago de impuestos en medio de una nueva investigación de sus finanzas. La crónica del periódico estadounidense que firma Raphael Minder explica que el abogado del ex rey de España ha revelado que éste ha desembolsado 82=.000 dólares (680.000 euros) en impuestos atrasados. Señala que aunque no se han revelado los motivos de este pago, se producido en medio de una investigación judicial sobre Juan Carlos y otros miembros de la Familia Real por usar cuentas a nombre de otras personas para ocultar activos a Hacienda. Subraya que este caso implica el uso de tarjetas de créditos opacas después de la abdicación del ex monarca, cuando ya no tenía inmunidad como jefe del Estado, y que la fiscalía investiga si pudo haber incurrido en fraude fiscal y blanqueo de capitales.

The Times resalta que el ex monarca español paga su primera declaración de impuestos. El diario conservador británico destaca en un artículo de su corresponsal Isambard Wilkinson del anuncio del ex monarca español de haber pagado impuestos por primera vez en un «aparente intento» de anticiparse a una imputación tras ser obligado a exiliarse por las acusaciones de corrupción. Recoge que el abogado de Juan Carlos ha asegurado que ha presentado una declaración voluntaria de 680.000 euros sobre unos ingresos «sin detallar».

Le Monde enfatiza que Juan Carlos salda una deuda fiscal de cerca de 680.000 euros. El rotativo francés pone de relieve que tras permanecer exiliado desde agosto y en el punto de mira de varias investigaciones judiciales, el ex rey de España ha pagado 680.000 euros a Hacienda para regularizar su situación fiscal. Detalla que el abogado de Juan Carlos ha informado del pago y asegurado que éste «sigue a disposición del ministerio público para cualquier procedimiento o acción que considere apropiada». Añade que este desembolso coincide con una investigación para averiguar si el ex monarca uso testaferros para blanquear dinero.

The Guardian apunta que el ex rey español «golpeado por los escándalos» presenta una liquidación de impuestos de más de 600.000 libras. El diario británico recuerda que Juan Carlos tuvo que abandonar España en agosto bajo la sombra de escándalos financieros y varias investigaciones judiciales sobre sus negocios. Y resalta que ahora su abogado ha informado de que ha presentado una liquidación de impuestos que incluye tasas atrasadas, intereses y sanciones por valor de 611.000 libras o 680.000 euros. Y aunque resalta que no se ha informado del motivo del pago, coincide con la revelación de que Juan Carlos había presentado una propuesta de regularización fiscal a Hacienda para evitar ser imputado en la investigación judicial y poder volver a España.

El pago de 680.000 euros para saldar la deuda fiscal de Juan Carlos también es noticia en el Washington Post, Financial Times, Deustche Welle, Ouest France, La Libre Belgique, RTS, The Telegraph, Berliner Morgenpost, The Irish Times, France 24, The Sydney Morning Herald y muchos otros medios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email