En España, cerca de 23 millones de usuarios de dispositivos móviles utilizan aplicaciones, según datos de The Appdate de 2014. Y de estas aplicaciones, una de las más utilizadas es WhatsApp. Un 99% de los usuarios con aplicaciones tiene WhatsApp y este servicio está instalado en un 70% de los smartphones del país. Esto coloca a España en el top cinco mundial en uso de este servicio de mensajería instantánea: el primero en Europa y el 4º en el planeta.

(Foto: Flickr/Janpersiel)

España es el cuarto país en el mundo con una mayor cuota de penetración del servicio de mensajería instántanea. Sólo superan el 70% española, Sudáfrica, con un 78%, Singapur, con un 72%, y Hong Kong, con un 71%, según la consultora del grupo PwC Strategy. A nivel europeo, España es líder destacado, por delante de Italia 62% o Reino Unido, 34%. En contraste, en Francia, WhatsApp apenas está en el 6% de los teléfonos móviles.

Estos datos son analizados por Ivan Rejón de Ericcson Ibérica en El Economista que menciona como muestra del paulatino abandono de sistemas de comunicación habitual por las nuevas formas de interacción, que un 96% de los usuarios con aplicaciones dicen mandar mensajes instantáneos tipo WahtsApp antes que hacer una llamada, sobre todo en comunicaciones que no requieren “inmediatez”.

Y un estudio de Reuters Institute sobre medios digitales revela que el 27% de los usuarios españoles de WhatsApp utilizan la aplicación para informarse. Sólo Brasil presenta mejores datos, con un 34%. En cambio en EEUU sólo un 1% recurre a la app en busca de noticias.

Imagen de previsualización de YouTube