BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La amenaza  lanzada por las agencias de ??rating?? de que podrían bajar a España de la clasificación de la categoría ??AAA?? ha llegado a gran parte de la prensa extrnajera.  Es un asunto complejo, alejado de los temas de discusión de la calle, aunque bien importante.

En todo caso, previamente, conviene leerse la columna de opinión publicada en el Washington Post -y reproducida en exclusiva por radiocable.com en castellano- de Richard Cohen, ??Un nuevo emblema femenino?. Cohen cuenta el caso paradigmático de una mujer de 61 años, que llevaba 13 años cobrando paro, viviendo en una infravivienda, y a quien un banco dió un crédito hipotecario con tipos de interés del 15,25%. Que paradoja, aquél tipo de operaciones también tenían una declaración de ??AAA?? .

Como decía, el británico The Guardian publica un texto de Sara Morris y Andrew Hay al que titulan: ??España corre el riesgo de que se degrade su deuda pública . Fitch mantiene su clasificación de triple ??A??:

??El Ministro español de Economía, Pedro Solbes, reconoció el martes el riesgo de que las agencias de ??rating?? puedan bajar la deuda española de la categoría ??AAA??, a pesar de que Fitch declaró que mantenía su clasificación. España, el lunes, se convirtió en el tercer país de la eurozona, desde que el pasado viernes lo advirtiera Standard & Poors, cuyo ??rating?? crediticio se encuentra amenazado por la crisis económica mundial que continúa haciendo estragos económicos en toda Europa?.

??Fitch declaró que la prudente supervisión bancaria y el relativamente restringido préstamo público del pasado hacían posible que España aún pudiera aguantar bien la comparación con sus iguales?.