BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periodista Daniel Woolls publica un artículo que está siendo distribuido por la agencia Associated Press titulado “España dejará de juzgar casos del exterior”. Como hemos recogido aquí estos días, las pesquisas iniciadas por Garzón para investigar posibles violaciones de derechos humanos en Guantánamo, han tenido una enorme repercusión en la prensa norteamericana. Desde tertulias a Editoriales, no son pocos los que han tratado el tema, con diferentes ángulos, aunque han primado las críticas a España, como era de esperar. Woolls afirma que el gobierno de Zapatero está incómodo con esta especie de jurisdicción Internacional que desarrolla Garzón y pretende ponerle cotos:

??Madrid aparentemente considera que para tener un papel más prominente en la escena internacional, debe primero reducir a un mínimo las fricciones con sus aliados. Incluso algunas de las organizaciones de derechos humanos que hicieron denuncias ante los tribunales españoles admiten que sus jueces a veces fueron demasiado generosos al aceptarlas, pues en realidad no entraban en sus jurisdicciones?.

?? A muchos españoles, por otra parte, les resulta irónico que su país actúe como el gran justiciero internacional cuando jamás investigó ni llevó a juicio a los responsables de la muerte de decenas de miles de personas durante la Guerra Civil de 1936-39 y la subsiguiente represión bajo el gobierno de Francisco Franco? .[sigue]

Print Friendly, PDF & Email