image

El titular es elocuente. El periódico mexicano La Jornada pública un duro Editorial sobre el Modelo de Estado español y la madurez institucional. Según La Jornada, “la supuesta madurez democrática de España, tan pregonada por los gobernantes de Madrid y por los partidarios de la corona, se revela en el momento presente, (…) como una más de las simulaciones emprendidas por grupos políticos de ese país tras el fin de la dictadura franquista.”

“La abultada votación legislativa en favor de la referida ley [de la abdicación Real] –cercana a 90 por ciento– contrasta con el resultado de un sondeo recientemente publicado por el diario El País de Madrid según el cual 62 por ciento de los españoles no esperaba un refrendo en automático de la monarquía, sino un referéndum sobre su eventual continuidad.” -afirma La Jornada

“Con independencia de si el sentir mayoritario de la población española es o no favorable a su actual forma de gobierno, semejante disparidad entre el sentir de la sociedad y el de los diputados permite ponderar la crisis de representatividad por la que atraviesa desde hace años la institucionalidad española en su conjunto. (…) Lo cierto es que no hay nada democrático en decisiones como la comentada, tomadas a contrapelo del sentir social mayoritario y revestidas de legitimidad mediante ejercicios de simulación y argumentos legalistas.”

Es inevitable comparar las condiciones que prevalecieron en la votación de ayer en el Congreso de los Diputados con los procesos legislativos de regímenes presentados por Occidente como antítesis de la democracia. Baste citar, como botones de muestra, al gobierno de Saddam Hussein en Irak, o el de Bashar Assad, en Siria, cuyas relecciones también han contado con respaldos cercanos a 90 por ciento.

En suma, -concluye La Jornada- uno de los efectos no previstos de la intempestiva dimisión de Juan Carlos de Borbón es que la supuesta madurez institucional y democrática de España, tan pregonada por los gobernantes de Madrid y por los partidarios de la corona, se revela en el momento presente, y a la luz de decisiones legislativas como la comentada, como una más de las simulaciones emprendidas por grupos políticos de ese país tras el fin de la dictadura franquista. Los senadores de la nación europea, quienes habrán de ratificar o desechar la controvertida Ley de Abdicación, debieran tomar conciencia de lo que está en juego con su decisión: no sólo profundizar el retroceso democrático por el que atraviesa España, sino consolidar a la corona como un factor ya no de consenso y armonía, sino de tensión e inconformidad.

(Leer completo aquí)

La Jornada es un importante diario mexicano fundado en 1984. Ocupa el cuarto puesto nacional en cuanto a tirada y el tercero en Mexico DF. Su línea editorial es declaradamente de izquierdas y de apoyo a causas populares, ambientales e indígenas. Pertenece al grupo Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Es una suerte poder leer noticias de verdad sobre España, aunque sea desde el extranjero. Mejor no lo podían explicar.