En España ser emprendedor y abrir un negocio es caro, lento y hay muchas trabas burocráticas.  Lo dice el Banco Mundial, en un estudio que mide la facilidad para abrir un negocio y estable un índice. Nuestro país ocupa el puesto 49 de 183, uno menos que en 2009 y sigue siendo de los peores clasificados entre los miembros de la OCDE.

Es lento, pues se tarda unos 47 días; es caro, porque la mitad del negocio va a parar a impuestos; y es traumático, porque las administraciones no lo ponen fácil. Un artículo de ABC confronta los resultados del estudio del BM con casos concretos de emprendedores españoles.

El estudio “Doing Business 2011” del Banco Mundial mide las más o menos trabas que, en concepto de tiempo, costes y procedimientos administrativos impone un país a sus emprendedores. Asi el país donde más fácil es crear una empresa es Singapur, seguido por Hong Kong y Nueva Zelanda.

Imagen de previsualización de YouTube

Respecto a la “velocidad”, en EEUU se tarda 6 días de media en abrir un negocio, igual que en Italia. En Francia se requieren 7, 13 en Reino Unido y 15 en Alemania. En España en cambio se requieren 47 días. Otro de las trabas más serias a los proyectos emprendedores, segun el informe del Banco Mundial son los impuestos. En España, las tasas se llevan el 56,5% de las ganacias del negocio.

Los emprendedores en España también se quejan de las trabas burocráticas que les pone la Administración a la hora de lanzar un proyecto. Hay muchos procesos y mucha documentación que presentar. México  consiguió simplemente reduciendo la burocracia local que se abriesen en el último año un 5% más de negocios. Quiza por eso en la ley de Economía Sostenible del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se incluye una reducción de los costes y los plazos para la constitución de sociedades.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post