Un informe cuantifica el atractivo de España en comparación con 17 países desarrollados y emergentes,  potenciales competidores en la captación de Inversión Extranjera Directa, y nos coloca en septimo lugar. Entre los motivos, destacan el entorno global favorable para los negocios, las infraestructuras y una fuerza laboral con alta capacitación profesional.

Presentacion del analisis comparativo

El analisis ha sido realizado por Invest in Spaina y la escuela internacional de negocios ESADE y otroga los primeros puestos a EEUU, Reino Unido y China. En el último cuatrienio España ha recibido una media 46.000 millones de dólares anuales, lo que corresponde a una media del 3,2% del PIB. Y unas recientes estimaciones de la ONU colocan a nuestro país como el 14º que más IED recibió en 2010.

El informe compara con 17 países, potenciales competidores en la captación de IED, el desempeño de España en atracción de inversiones en un periodo de 4 años 2006-2009. Los demás países evaluados son: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Rusia.

Se trata de un grupo de países desarrollados con similar potencial económico, social y similares niveles de relaciones comerciales que España, a los que se han sumado las economías emergentes, dada la relevancia que estos países están adquiriendo en los flujos mundiales de IED.

Además de por su entorno, infraestructuras y fuerza laboral, España resulta un país atractivo para la inversión extranjera por tener mercado doméstico dinámico y un entorno que favorece la atracción de talento y las actividades de I+D. En cambio, el analisis considera que se debe mejorar áreas como el empleo, la flexibilidad laboral, la seguridad jurídica y el coste de los alquileres de oficinas.

Además de ser el séptimo receptor de flujos de IED España cuenta con una importante presencia de empresas multinacionales, lo que se refleja en una destacada situación en stock de IED, ocupando la quinta posición del análisis Comparativo. Asimismo, se encuentra en sexta posición en atracción de proyectos de IED intensivos en actividades de valor añadido.