Una planta termosolar

La actividad realizada por la industria de energía solar termoeléctrica española a lo largo de 2011 ha dejado 26 centrales operativas y elevado por encima de los 1.100 MW la potencia instalada. Esto supone más del doble que Estados Unidos, su inmediato perseguidor y coloca a España como lider mundial en este tipo de energía renovable. (Foto: Flickr/Asociacionamigosdecarpio)

Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, asociación nacional de la industria solar termoeléctrica, lo ha explicado con una metáfora deportiva: “España es campeona del mundo en algo más que futbol, también en termosolar”.  Incluso ha asegurado que el potencial de la energía termosolar es tal que con veintidós de las veintiséis centrales termosolares que ya están operativas en España se podría cerrar la central nuclear de Garoña sin ningún problema para el sistema energético nacional.

Los datos de Protermosolar elevan a 1.102,4 MW la potencia instalada en España en 2011. En el segundo semestre de 2011 se ha superado la barrera de los 1.000 MW con la puesta en servicio de seis centrales que se han conectado a la red: Palma del Río 1 (Córdoba), Lebrija 1 (Sevilla), Andasol 3 (Granada), Helionergy 1 (Sevilla) y Arcosol-50 y Termosol-50, ambas en la provincia de Cádiz.

De esta manera, ya se encuentran en operación 26 centrales termosolares de las 61 aprobadas por el Ministerio de Industria, un 42% del total. Y España cuenta además con tres centrales de torres únicas en el mundo.

El liderazgo español en este campo es tan destacado que Estados Unidos que es la segunda nación del mundo en este ranking, cuenta con 509 MW instalados, menos de la mitad de los españoles. Y los dos paises que comparten la tercera posición, Argelia y Egipto, apenas suman 20 MW cada uno. Le siguen Australia con 5 MW, e Italia y Alemania con 2 MW.

De la misma manera que España es líder en potencia instalada también lo es en nuevas plantas en construcción con 1.152 MW. Muy lejos se sitúan Estados Unidos, 760 MW; Emiratos Árabes, 100 MW; Marruecos, 30 MW; India 20, MW; México, 12 MW; Australia, 10 MW;  y Francia, 2 MW.

Además el 62% cuenta con sistema de almacenamiento de electricidad que se puede verter a la Red incluso en horas nocturnas. A esta singularidad de la energía termosolar se une la posibilidad de hibridarla con biomasa,lo que multiplica su potencial, gestionabilidad y predictibilidad. [visto aqui]

El proyecto de Andasol
(Foto: Flickr/Jumanji solar)

Print Friendly, PDF & Email